Artistas exigen respuestas de Sayco

Músicos y compositores protestan a esta hora frente a las instalaciones de Sayco en Bogotá. El grupo que allí se concentra, está exigiendo la salida de la junta directiva de esta organización.

Con la protesta pacífica que se realiza frente a las instalaciones de Sayco en Bogotá, el grupo de músicos y compositores exige a la empresa que antes del 30 de septiembre se desarrollen asambleas delegatarias para elegir los integrantes de una asamblea general.

Estamos desde ayer, pidiendo que salga el consejo directivo, y que mientras se hace la asamblea general se nombre una junta interina”, manifestó uno de los asistentes al encuentro.

En el comunicado de prensa de los músicos y compositores que se concentran a la salida de la institución, se manifiesta la necesidad de “dar a conocer los retrasos que tienen todos los procesos que se adelantan en la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Uno de ellos es el de las impugnaciones de las asambleas delegatarias de Barranquilla, Valledupar, Medellín y Bogotá, situación que no ha permitido la realización de la asamblea general, donde se supone que se harán los cambios estructurales de fondo que cambie los estatutos y la renovación de los actuales directivos”.

Felipe García, director general de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, ha manifestado que su dependencia ya está adelantando los procesos sobre las irregularidades denunciadas por los socios de Sayco, pero insta a que estos, respeten los tiempos del proceso.

Por su parte, Alfredo Vega, director jurídico de Sayco, sostiene que aun está a la espera de una respuesta por parte de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, para manifestarse sobre las impugnaciones de las asambleas delegatarias, y continuar trabajando con la asamblea general.

Este no es el único reclamo reciente que se ha realizado a la empresa; hace unos días, socios de Sayco en el Atlántico, expusieron sus inquietudes y peticiones frente a la Gerente General de la entidad, Araceli Morales, pidiendo garantías y protección sobre los intereses y derechos de los agremiados.

Morales informó que se vienen desarrollando estudios para la eliminación de cargos y reducción de personal, pero también la gestión para la convocatoria de la asamblea general y la elección de nuevos dignatarios de Sayco en ese departamento.

El Ministerio del Interior ha cuestionado en varias ocasiones la forma como se administra la institución, pues en medio de una investigación se comprobó que la entidad entregaba beneficios a varios compositores asociados, sin que se cumplieran los pasos para recibir estas bonificaciones.

Por su parte el gobierno adelanta una nueva inspección en las oficinas de Sayco para concluir con las investigaciones. Luego procederá con las decisiones adecuadas, para beneficiar a los compositores que se encuentran en regla con la institución.