En confusos hechos fue asesinado el Gobernador indígena del resguardo Alto Cartagena, Libio Guanga, quien también era líder del proceso organizativo en la comunidad.
En la noche del 21 de julio, acercándose la media noche al municipio de Ricaurte, un misterioso hombre se acercó al Gobernador del Alto Cartagena Libio Guanga, quien regresaba a su casa luego de participar en una reunión de autoridades, y le propinó varias heridas con arma blanca que le causaron la muerte.
La comunidad Awa se encuentra ubicada entre Putumayo, Nariño y Ecuador y recientemente está cursando un enredado proceso de concertación sobre un plan de salvaguarda, debido a que las negociaciones entre los indígenas y el Estado no han fluido.
Mediante el acto constitucional 004 de 2009 y el 174 de 2011 la Corte Constitucional estableció un derecho de garantía para la implementación de medidas cautelares que no se han cumplido.
de legitimación de la defensa del territorio a pesar que mediante un acto constitucional el Estado se comprometió a brindar dicha ayuda.
El pueblo Awa en Ricaurte ha sido una de las comunidades indígenas que más se ha visto afectada por el conflicto armado en Colombia, se han presentado masacres en 2007, 2009 y 2010.
Luego del asesinato al líder indígena, el pueblo Awa y toda la comunidad indígena de Colombia piden a las organizaciones de DD.HH, que se lleve un proceso rápido para que se lleve al esclarecimiento de los hechos para que la comunidad no se vea afectada.