La Organización Indígena de Antioquia denunció hoy un nuevo asesinato de un líder de la etnia Embera. El hecho se dió en la madrugada del 1 de enero de 2013, cuando un desconocido encapuchado entró en su casa y le disparó cuatro veces por la espalda.
El grupo regional indígena identificó en un comunicado a la víctima como Reinaldo Domicó y explicó que el ataque tuvo lugar hacia las 00:30 de la madrugada del lunes, cuando estaba con su familia y amigos celebrando el año nuevo en su casa, en el municipio de Dabeiba.
Según la nota, la esposa de Domicó explicó que él estaba cambiando la música dentro de la vivienda cuando un hombre que no era indígena e iba vestido de negro se le aproximó y le disparó en la cabeza, en el cuello y en la espalda hasta en cuatro ocasiones.
Después huyó de la casa y se fue en una moto que le esperaba a unos diez metros de la casa. Según los vecinos, desde primera hora de la noche había una moto con un desconocido que daba vueltas por la zona.
Una fuente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) dijo a Efe que “había información sobre que Reinaldo y otros líderes indígenas de la zona estaban amenazados” por grupos paramilitares.
Durante el 2012 fueron asesinados 4 indígenas en el Departamento de Antioquia, de los cuales fueron dos del pueblo Embera Eyábida de Mutatá y Dabeiba, un Senú del municipio de Caucasia y el Vicegobernador del Cabildo Urbano Chibcariwak en Medellín que pertenecía al pueblo Nasa.
La ONIC investiga si Domicó hizo alguna denuncia comprometida que pudiera haberle convertido en objeto de amenazas. Sin embargo, durante 2011 en época electoral había manifestado a sus familiares que había recibido una amenaza mediante una llamada telefónica. El sujeto de la llamada le expresó “que se cuidara” y se identificó perteneciente a “Los Gaitanistas” también conocidos como “Urabeños”.