El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), denunció el asesinato de dos miembros de la Guardia Indígena Nasa. Los hechos habrían sido perpetrados por las Farc este miércoles en la vereda el Cestedarero del resguardo de Toribio Cauca.
Los guardias indígenas realizaban un recorrido de control territorial por la zona, y quitaban una valla instalada por las Farc que hacía referencia a uno de los cabecillas de esta guerrilla. Según el comunicado de el Cric varios integrantes de este grupo insurgente se acercaron y dispararon a quema ropa a Manuel Antonio Tumiña, coordinador de la guardia de la vereda Pueblo Viejo y Daniel Coicue Julicue, guardia del resguardo San Francisco.
La guardia indígena, “Cuidadores milenarios del territorio” reprochan los hechos, ya que se está en medio de un proceso de paz, y critican que el presidente Santos esté realizando un gira por Europa para solicitar recursos para el posconflicto, “mientras todo el territorio del Cauca está siendo afectada por grupos al margen de la ley”.
Por su parte, Temístocles Ortega, gobernador del Cauca, manifestó en su cuenta de Twitter que “no es conflicto, ni guerra. Es una locura. Qué más necesitan hacer. Hasta cuándo”.
Mientras que el defensor del Pueblo, Otalora Gómez hizo un llamado a los negociadores del Gobierno y de las Farc, para que desde la mesa de La Habana se exija respeto al derecho internacional humanitario.
La Defensoría regional sostuvo una reunión con los miembros de la Asociación de Cabildos indígenas del norte del departamento y dispuso el desplazamiento de una misión humanitaria hacia el corregimiento. En el lugar ya hace presencia el Secretario de Gobierno junto al Ejército. Por su parte, la Cruz Roja estuvo en el levantamiento de los cuerpos.
Finalmente, el Cric convocó a “mantener y fortalecer las acciones de control territorial en la zona”. Asimismo, este jueves comunidades tradicionales tendrán una junta directiva regional en el resguardo La María, en el municipio de Piendomo, en donde definirán las acciones a seguir frente al asesinato de los indígenas Nasa y “se coordinaran acciones contra la guerra y por el respeto a nuestros territorios”. Ya que los pueblos indígenas del Cauca además de tener una protección especial por sus derechos como lo manifiesta la Constitución política de Colombia, en el convenio 169 de la OIT están cobijados por una medida cautelar proferida en el 2009 por la comisión Interamericana de Derechos Humanos.