Así avanza el día sin carro

En medio de congestión, bicicletas, taxis y buses, inició en Bogotá el día sin carro. Se reportan algunas complicaciones en las estaciones y portales de Transmilenio y la movilidad en la ciudad avanza con relativa normalidad.

Desde las 6 y media de la mañana arrancó en Bogotá la medida del día sin carro. Más de 470 kilómetros de ciclovías y cientos de taxis ocupan las calles de la capital. Varias avenidas importantes de la ciudad se convierten hoy en senderos para peatones y personas que se movilizan en bicicleta o patines.

Por la carrera séptima, por ejemplo, el distrito dispuso un carril especial para los que utilizan medios alternativos de transporte. La alcaldía también realizó una fuerte campaña para incentivar el uso del sistema Integrado de Transporte, que cuenta con un gran número de buses pero que no es muy utilizado por los ciudadanos.

Cientos de bogotanos se han quejado por los problemas de movilidad que se han presentado y por la dificultad de conseguir transporte público, en especial el sistema de Transmilenio. Otros han aprovechado la medida para salir a trotar, a caminar o a pasear a sus mascotas.

Sin embargo, algunos incautos han movilizado sus vehículos particulares. Según reportes de movilidad, se han reportado 34 comparendos a estos automóviles por no cumplir la norma. Estos vehículos deberán pagar la suma de 15 salarios mínimos legales vigentes y el auto será inmovilizado.

Por su parte la Secretaria de Ambiente reportó que ya se instalaron las estaciones de monitoreo del aire y hacía las 10 de la mañana se tendrá el primero reporte. Calculan que en este día dejarán de circular por la ciudad alrededor de un millón y medio de carros.

Además, la secretaría afirmó que durante las 13 horas de jornada “estas estaciones medirán la cantidad de material particulado menor a 10 µg/m3 (PM10), ozono (O3), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de nitrógeno (NO2).” Estos contaminantes serán medidos por la Red de Monitoreo , que cuenta con 12 estaciones fijas en varias localidades de la capital.

Además de las mediciones, la SDA aseguró que realizará control a las emisiones de los vehículos de transporte público colectivo e individual, de carga y motos (dos y cuatro tiempos). Se realizarán operativos de control a las fuentes móviles en 9 puntos de la ciudad, de los cuales 3 incluyen medición a motos.

A las 11 de la mañana y a las 6 y media de la tarde, la secretaría de Ambiente entregará nuevos reportes sobre el estado del aire en la ciudad y la segura disminución en la emisión de gases.