Este domingo se formalizó la erreción de Barrancominas, un recóndito pueblo en las entrañas del departamento del Guanía que entra a los libros de geografía nacional convertido el municipio 1204 de Colombia.
Esta población ubicada a 400 kilómetros al este de Bogotá, la capital de la República, tiene un área de 14.205 kilómetros cuadrados y 7.732 habitantes, de los cuales el 90 por ciento es población indígena, en su mayoría de las etnias piapoco y sikuani.
Barrancominas, se creó por medio de la ordenanza 248 de 2019, de la Asamblea Departamental de Guainía. Anteriormente hacía parte del municipio de Inírida, capital del departamento.
El acto oficial del nacimiento de este nuevo municipio de Colombia, estuvo liderado por el presidente Iván Duque, que llegó con parte de su gabinete, para posesionar a Norela Rodríguez como primera alcaldesa de esa población.
Desde ese lugar, Duque manifestó que la Gran Conversación Nacional es un espacio para que todos “puedan expresar sus propuestas” y que “las propuestas sean escuchadas constructivamente, sin imposiciones, sin exigencias, sin ultimátums, sino que todos seamos capaces de escucharnos y ponernos en los zapatos del otro”.