La demanda interpuesta ante la Sección Tercera del Consejo de Estado, que tiene como fin pedir la nulidad de varios artículos del decreto 1510 de 2013 que regula la contratación y compra en Seguridad y Defensa Nacional fue contestada por el Gobierno Nacional en bloque en su momento.
La Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República al recibir la acción popular que demanda la nulidad de los artículos 3, 65, 73 y 78 del decreto 1510 de 2013 que decidía sobre la contratación directa para los gastos reservados de Defensa y Seguridad del Estado, constituyó un comité que se reunió en la sede de Mindefensa para salvarlo.
La demanda fue contestada por el comité conformado por la Presidencia, la Dirección Nacional de Planeación, Colombia Compra y el Ministerio de Defensa.
Después del auto por medio del cual el magistrado ponente Mauricio Fajardo Gómez suspendió provisionalmente la contratación directa en ese tipo de gastos, le asiste a la Presidencia Nacional un recurso de súplica ante el mismo Consejo de Estado, mientras este falla de fondo sobre la nulidad o no del decreto.
Este es el primer caso de una demanda al régimen contractual que llega a esta instancia y logra la medida de suspensión temporal.