Así fue #ClaraResponde

Confidencial Colombia y Terra Colombia han permitido que Colombia conozca la opinión de los candidatos acerca de las inquietudes de miles de ciudadanos que a través de las redes sociales han hecho llegar sus preguntas a ambos medios. A través de una entrevista interactiva, Clara López Obregón , candidata presidencial por el Polo Democrático se sumó a esta iniciativa llamada #ClaraResponde.

Por un espacio de tiempo cercano a una hora, Clara López Obregón, candidata del Polo Democrático a la presidencia de Colombia, respondió en vivo a las preguntas formuladas por algunos ciudadanos inquietos por el futuro del país y curiosos de sus propuestas de gobierno.

Este entrevista interactiva llamada #ClaraResponde, que es la tercera de un exitoso formato de cuestionamiento a los candidatos a la presidencia de Colombia para el periodo 2014-2018, permitió que el país supiera lo que piensa la candidata polista sobre empleo, educación, derechos animales, conflicto y paz.

Acerca de a polémica y cuestionada manera en que el Centro Democrático y la Unidad Nacional han llevado adelante sus respectivas campañas, López respondió que “Yo siento que estamos ante un espectáculo que causa vergüenza, porque no solo hay conductas cuestionables, sino este es el capitulo 3 o 4 de un espectáculo reciente, que pone en entredicho cómo se está manejando la política. La realidad es que nosotros no podemos pensar que los candidatos no tienen responsabilidad, ni las personas que las rodean. Si bien es cierto que uno se puede blindar al 100%, esto va mucho más allá porque hay muchas personas y las conductas son recurrentes. Uno se pregunta hasta dónde vamos a seguir pensando que el todo vale. Estoy consternada”.

Acerca de lo que hará con el proceso de paz que se adelanta entre las Farc y el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba, la candidata del Polo Democrático dijo que piensa “…continuarlo y llevarlo a un feliz término, con algunas modificaciones fundamentales. Estamos es produciendo más y más víctimas. Buscaría negociar inmediatamente un cese al fuego, y un cronograma para acotar el término de la discusión. En esa mesa hace falta una mujer, constructoras de paz con excelencia”.

Sobre la salud de los colombianos respondió que “Parte del modelo económico que cuestiono privatizó todo. En el campo y agro la gente debe poder acceder a todos los servicios. Tenemos a la vista el caso de Saludcoop, los recursos de los usuarios se fueron a los bolsillos de ellos. Integraría todas las redes de servicios con una centralización de servicios y definitivamente volvería sobre los fueros de la atención primaria en salud, que es lo que no prestan las EPS. Esa es la que hemos venido prestando, con grupos interdisciplinarios que van a sus casas”.

No todas las preguntas fueron sobre su programa de gobierno y lo que hará de ser presidenta, una de las preguntas fue sobre su militancia en el Polo Democrático, partido del que hicieron parte Samuel e Iván Moreno responsables del Carrusel de la Contratación en Bogotá, y sobre las garantía que da para que ese caso no se repita de llegar a ser presidenta del país. “Tengo que decir que la vida me dio la posibilidad de resarcir en algo la imagen de mi partido y demostrar que soy capaz de gobernar, cuando fui nombrada alcaldesa de Bogotá. Y en esos seis meses di fehaciente prueba de mi capacidad para gobernar y hacerlo bien. Me propuse poner la casa en orden, renovar el compromiso ético de los funcionarios. Salvamos la ETB de una privatización y dejamos la mesa lista para que se continuara la recuperación del Río Bogotá. Salí con un 72% de favorabilidad, el indicador más alto que haya registrado un alcalde. Creo que eso da prueba de mi talante, de mi capacidad de gobernar”.

Acerca de los TLC, la candidata respondió que “El país debe hacer grandes inversiones. Un estado que apoye a los empresarios nacionales para que puedan competir en un mercado internacional…Estamos planteado la opción de renegociar esas clausulas. Para poderlos levantar hasta que puedan competir. Nosotros no tenemos los bolsillos hondos como los de EE.UU. aquí no hay quien pueda darle subsidios a los campesinos colombianos para competir”.

Además, señaló que existe poca confianza en la Registraduría por parte suya “…sabemos que no hay garantías en la organización electoral. Hemos venido reclamando de tiempo atrás que a los partidos no representados se les debe permitir una veeduría para tener por lo menos un ojo avizor de lo que sucede allí a través de esas puertas cerradas. Tenemos conocimiento de que existe una estructura criminal donde hay compraventa feroz de votos; se compran antes durante y después de las elecciones. Nosotros no tenemos confianza en ese sistema y le hemos criticado al gobierno de manera fuerte que no haya implementado el voto electrónico”.

López también respondió sobre lo que le cuesta la guerra a Colombia. “Somos unos convencidos de que tiene que haber una salida negociada del conflicto armado para impulsar el desarrollo educativo. En nuestro programa hemos dicho que la educación pública debe ser gratuita desde la primera infancia hasta el nivel universitario… El gran liberador social es la educación. Colombia firmó un Tratado internacional de derechos humanos sociales en que se comprometió a que la educación sería gratuita hasta el nivel universitario, tiene la obligación contraída”.

Finalmente contestó la inquietud de un ciudadano sobre el matrimonio igualitario de la siguiente manera. “Nosotros respaldamos el matrimonio igualitario. El proyecto de ley que se presentó ante el Congreso tuvo su autoría en el Polo…Todavía no tengo claridad sobre el tema de la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Tenemos que hacer una discusión amplia, aún no la hemos terminada. Aunque lo que sé es que nuestro fundamento es en función del respeto de la comunidad LGBTI. Tenemos un compromiso profundo con esa no discriminación”.

De esa manera la candidata presidencial por el Polo Democrático Alternativo, respondió muchas de la inquietudes que rondan a varios ciudadanos colombianos a menos de una semana para que se lleve a cabo la jornada electoral del 25 de mayo.

Con este formato de entrevista interactiva, que completa su tercera edición en esta oportunidad, Confidencial Colombia y Terra Colombia le cumplen a la democracia colombiana abriendo espacios de participación ciudadana en los medios de comunicación de cara a las contienda electoral que decidirá al próximo presidente de Colombia.