En una alocución de 80 segundos, en la noche del viernes, el presidente Raúl Castro anunció en televisión la muerte del líder de la Revolución cubana. Desde un despacho de decorado sencillo y de predominantes tonos marrones el presidente en funciones leyó un breve comunicado escoltado por los cuadros de históricas figuras cubanas como el poeta y pensador político José Martí.
Así fue el anuncio oficial:
“Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10 y 29 horas de la noche falleció el comandante jefe de la revolución cubana Fidel Castro Ruz”, leyó Raúl visiblemente emocionado.
Enseguida anunció que “en cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel sus restos serán cremados a las primeras horas de mañana sábado 26. “La comisión organizadora de los funerales brindaran a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la revolución cubana”, anunció el líder cubano antes de lanzar la clásica exclamación revolucionaria: ¡Hasta la victoria siempre!