Así fue el atentado en el que murieron dos colombianos

Este miércoles un grupo de más de 20 personas en el que habían al menos 17 turistas extranjeros, fue atacado por hombres en uniforme militar que perpetraron un tiroteo dentro del Museo del Bardo, ubicado en la capital de Túnez. Hata el momento las autoridades atribuyen el atentado al Estado Islámico.

La cifra de muertos en el ataque asciende a 22 personas, incluidos 17 turistas extranjeros, según informó el ministerio del Interior de esa nación norafricana. Un portavoz del gobierno indicó que varias personas fueron liberadas, mientras que otras fueron tomadas como rehenes en el Museo Bardo, que está cerca del Parlamento en el centro de la ciudad de Túnez.

Fueron minutos llenos de tensión para los rehenes que fueron capturados en el corazón turístico de Túnez, la capital del país y a su vez la ciudas más poblada del mismo. Este es sin duda un nuevo atentado terrorista que golpea al mundo iniciando el 2015. El tiroteo fue perpetrado en el El Museo del Bardo, un inmueble ubicado en el mismo complejo en el que está el Parlamento tunecino.

Curiosamente la matanza se ha dado en un día en el que en que la Cámara tunecina debatía la reforma de la ley antiterrorista y en una jornada de especial afluencia de turistas por el desembarco de cruceros. La compañía Costa Cruceros ha anunciado que varios de los 3.000 pasajeros de uno de sus buques visitaban la ciudad en el momento del atentado.

La noticia que más lamentamos es la de dos colombianos que corrieron con la mala suerte de estar en el lugar de la masacre y resultaron víctimas mortales al igual que dos ciudadanos españoles y otros viajeros de nacionalidad italiana, francesa japonesa y polaca, que ha confirmado las autoridades de ese país. En el ataque murieron igualmente un policía y un conductor de autobús tunecinos, mientras que medio centenar de personas han resultado heridas. Dos de los asaltantes fueron abatidos.

Hata el momento las investigaciones que han adelantado las autoridades de ese país, aseguran que eran tres los hombres que intentaron acceder al Parlamento de Túnez con armas ilegales o no reglamentadas. Cuentan los guardias del parlamento que fue al advertirles que se detuvieran el momento en el de desató el tiroteo y lograron huir al Museo del Bardo, uno de los más importantes de la capital. En su huida, según testigos citados por la agencia Efe, los hombres dispararon contra un autobús de turistas antes de tomar a varios rehenes y atrincherarse en una zona ajardinada que comparte muro con el museo.

Las Fuerzas de Seguridad y el Ejército pusieron en marcha el dispositivo de alerta máxima de lucha contra el terrorismo. La zona fue acordonada por agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Local, y todos los diputados y las personas que se encontraban en el edificio fueron evacuadas.

Justo en ese momento se runían algunas de las comisiones parlamentarias, entre ellas la de Justicia, con el titular del ministerio a la cabeza, según fuentes parlamentarias. “Gran pánico en el Bardo. Un hombre armado en la Asamblea”, tuiteó la diputada tunecina Sayida Ounissi, presente en dicha sesión del Parlamento.

Agentes de seguridad en sus declaraciones explicaron que uno de los presuntos agresores, era un joven estudiante de 22 años, que fue arrestado mientras el resto fue rodeado. Tras varias horas de tensión, las fuerzas de seguridad abatieron a dos asaltantes, liberaron a los rehenes y dieron por concluida la operación.

El primer ministro, Habib Essid, ha dicho en sus declaraciones a la prensa mundial que la policía busca a varios sospechosos que habrían apoyado a los autores del ataque y que se habrían dado a la fuga. “No hemos establecido la identidad de los dos terroristas”, reconoció el primer ministro, del partido laico Nida Tunes, que en febrero logró formar un Gobierno de unidad nacional que incluía a los islamistas de Enn.


Mandatarios de todo el mundo han condenado este miércoles el atentado y han apoyado, en especial los líderes europeos y norteamericanos. Al respecto el Presidente Santos se pronunció lamentando la pérdida de los dos compatriotas y enviando condolencias a sus familias. “Lamentamos la muerte de 2 colombianos en Túnez y ofrecemos condolencias a su familia. La Cancillería esta trabajando en su repatriación” aseguró.

Hata ahora nadie ha asumido todavía la autoría del atentado. Según el diario el País de España, expertos apuntan a un ataque “planificado por una organización salafista”. “No es una sorpresa, porque desde hace años organizaciones terroristas han animado a atentar en Túnez”, asegura Moussa Bourekba, experto en la primavera árabe.

El pasado martes, según explica, un líder de la organización terrorista Ansar al Sharia, Ouanes Fekih, difundió un vídeo en el que afirmaba que “algunos acontecimientos iban a producirse en estos días”. Túnez ha experimentado en los últimos meses un aumento de la actividad yihadista, especialmente en la frontera con Argelia, y es uno de los países con un mayor número de combatientes en el Estado Islámico.