La deflagración se ha producido frente a un templo budista en una de las intersecciones más concurridas de la ciudad dejando varias decenas de muertos y casi un centenar de heridos
Caos y fuego en las calles de la capital de Tailandia despues de una explosión en el centro de Bangkok (Tailandia). La deflagración calificada de “terrible” por los medios locales, ha dejado al menos 16 fallecidos, cuatro de ellos extranjeros y unos 80 heridos, según informan los medios locales. “Es una carniceria horrible”, describe el periodista de la BBC Jonathan Head, que trabaja sobre el terreno.
Una testigo ha visto restos humanos esparcidos por la zona, mientras que un militar ha ordenado a los transeúntes que retrocedieran ante el temor de que también hubiese en la misma zona un segundo artefacto explosivo.
Tres bombas en la zona
En una rueda de prensa recogida por ‘The Nation’, el jefe de la policía tailandesa ha aclarado que la bomba no estaba escondida en una moto, como se había creído inicialmente, sino que fue colocada en el lugar por los autores del atentado.
Los autores, a los que ha acusado de buscar intencionadamente matar a gente en un lugar muy concurrido, habrían colocado tres bombas en la zona, pero solo una de ellas explotó, mientras que las otras dos fueron desactivadas por los artificieros.
Al parecer, de las 16 víctimas mortales, siete fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que el resto han muerto en los hospitales a los que han sido trasladadas. Según los medios locales, habría al menos dos ciudadanos chinos y uno filipino entre los fallecidos.
Además, según el centro de emergencias de la zona en la que han tenido lugar los hechos, 81 personas han resultado heridas y han tenido que ser atendidas en hasta 14 hospitales de Bangkok. Se cree que la mayoría de los heridos son turistas de origen asiático. La Embajada china ha confirmado ya la muerte de dos chinos. La bomba estaba compuesta por unos tres kilos de TNT.
Junto a un centro budista
El siniestro se ha producido frente al conocido templo budista de Erawan y frente al centro comercial más grande de la capital, el Central World Plaza, en Ratchprascong, una de las intersecciones más transitadas de la ciudad.
Ningún grupo se ha atribuido de forma inmediata la responsabilidad de este atentado. De acuerdo con la valoración del ministro de Defensa, posterior al ataque “los autores intentaban destruir la economía y el turismo, ya que el suceso se ha producido en el centro de una de las zonas más turísticas”.
Las fuerzas tailandesas combaten con insurgentes musulmanes en la zona sur del país, pero estos rebeldes no suelen extender sus acciones fuera del bastión de la etnia malaya. El país también se ha visto sacudido en los últimos años por intensas rivalidades políticas que desencadenaron en mayo de 2014 en un golpe de Estado militar.
CCTV of the moment of the explosion in #Bangkok tonight – RT @khunnPLOY: พี่ที่ทำงานส่งมาให้ดู CCTV #ราชประสงค์ pic.twitter.com/wwLPLiIVNR
— Richard Barrow (@RichardBarrow) August 17, 2015