Luego de un operativo militar y humanitario, que involucró el cese de operaciones de guerra en zonas del Cauca y Tolima y la participación de miembros del comité de la Cruz Roja, el miembro del secretariado y tres guerrilleros más llegaron el sábado en la tarde a La Habana. Según la insurgencia, hubo “emotivos actos de despedida”.
‘Pablo Catatumbo’ ya está en Cuba. Unos dicen que llegó a La Isla para hacerle contrapeso a las posiciones del actual jefe de la delegación de paz de la guerrilla de las Farc, ‘Iván Márquez’. Otros afirman que su vinculación al proceso es un mensaje de unidad por parte del grupo insurgente.
‘Catatumbo’, comandante del Bloque Occidental, miembro del secretariado de las Farc y heredero ideológico de ‘Alfonso Cano’, fue el pirmer enlace entre la guerrilla y el gobierno para iniciar el proceso de paz. Estos acercamientos comenzaron en el gobierno de Uribe y derivaron en la fase exploratoria, que permitió el establecimiento de una agenda y de la fase de negociación.
Por eso su presencia en La Habana era una especie de obligación. La mayoría de los negociadores de las Farc pertenecen al Bloque Norte y a la delegación internacional de la guerrilla. ‘Catatumbo’ representa, para los expertos, el ala militar de la insurgencia y la presencia de un líder que resiste en las zonas donde se desarrolla la guerra en la actualidad.
El gobierno de Juan Manuel Santos aceptó la iniciativa de las Farc y desplegó un operativo para lograr sacar al líder insurgente del país. ‘Catatumbo’ no viajó solo, lo hizo junto a Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal, entre otros guerrilleros, según informaron los voceros de las Farc.
El operativo comenzó a las 9 de la mañana del sábado, con la desmilitarización del área rural de la vereda Los Robles, municipio de Suárez en el departamento del Cauca. Desde este lugar, ‘Catatumbo’ se desplazó en helicóptero al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira.
En otra aeronave, ubicada en la también desmilitarizada zona de de Santa Helena, municipio de Roncesvalles, departamento del Tolima, fue trasladada Victoria Sandino hasta el aeropuerto de Ibagué. De allí tomó un vuelo hacia Cali, para encontrarse con ‘Catatumbo’ y el resto de la delegación viajera.
A las 11.59 del medio día del sábado, la delegación completa partió hacia la isla de San Andrés, donde hizo escala el avión. Minutos más tarde, y acompañados por miembros del CICR y del Gobierno Nacional, los nuevos negociadores tomaron rumbo a La Habana. A las cinco de la tarde, llegaron a la capital de La Isla.
Según informaciones provenientes de la insurgencia, “se dieron emotivos actos de despedida de parte de varias decenas de combatientes y de gente sencilla proveniente de veredas próximas”.
‘Catatumbo’ ya se reunió con la comisión negociadora de la guerrilla, y la insurgencia dejó ver una fotografía en la que el comandante guerrillero aparece abrazado con ‘Iván Márquez’ y ‘Rodrigo Granda’.
En las dos semanas que faltan para que se reanuden los diálogos, los negociadores de las Farc empaparán, seguramente, a ‘Catatumbo’ sobre las discusiones, el tono de los debates y los avances en la mesa. El comandante del Bloque Occidental, que vive la guerra y representa tanto la ideología de ‘Alfonso Cano’ como una estructura militar fuerte, hará los aportes de la parte sur de la guerrilla de las Farc.