La decisión de Ecuador de brindarle asilo diplomático al fundador de Wikileaks es una “victoria histórica”. Así lo manifestó Julian Assange al recibir la respuesta del gobierno ecuatoriano.
Después de permanecer dos meses refugiado en la embajada de Ecuador en Inglaterra, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, empieza a tener más claro su panorama. Sin embargo, aún se estudia y se cuestiona la forma como Assange conseguirá salir de Inglaterra con destino a su nuevo país.
Aunque el presidente Rafael Correa ya tomó una decisión, esto no obliga a las autoridades británicas a acatar la orden y resignarse a perder el caso. De cualquier forma, Inglaterra intentará extraditar a Assang a Suecia, en donde es acusado de violación y acoso sexual.
Sin embargo, para algunos analistas políticos, la pregunta principal es cómo logrará llegar a Ecuador y qué pasa si sale de la embajada.
Si Assange sale de la embajada
Si en alguno de los casos, Julian Assange decide salir del recinto diplomático en Inglaterra, en donde ha sido custodiado por autoridades ecuatorianas, inmediatamente sería arrestado por agentes de la policía londinense, quienes están en todo el derecho de hacerlo, porque la ley les concede este poder.
Sería arrestado por haber violado las condiciones de la libertad bajo fianza que se le otorgaron mientras esperaba una decisión definitiva sobre la solicitud de extradición a Suecia. El acusado violó estas condiciones cuando decidió refugiarse en la embajada ecuatoriana desde el 19 de junio.
¿Quién protege a Assange?
Según especialistas internacionales, existe una posibilidad de que Assange pueda viajar y evitar algunos cargos. Por ejemplo si Ecuador busca que las Naciones Unidas le brinde algún tipo de protección, o si Ecuador le concede algún tipo de privilegio o estatus diplomático, con el fin de concederle inmunidad. Sin embargo, esto no sería una prohibición para ejecutar su arresto.
Estrategia técnica para salir de la embajada
Si Julian Assange decide evadir el arresto por parte de la justicia de Inglaterra, para lograr salir de la embajada tendría que evacuar el lugar en un vehículo diplomático, éstos están protegidos en el marco del derecho internacional y no pueden ser retenidos, decomisados o requisados según la ley.
Por su parte la policía podría detener el vehículo pero no sacar a Assange de su interior, sin embargo los medios locales que pretenden analizar su estrategia de evacuación de la embajada, mencionan que este lugar no cuenta con un estacionamiento, por lo que Assange de cualquier manera tendría que salir a la calle.
Y aun así con o sin vehículo diplomático, en algún momento el hombre que mantiene a la justicia de Inglaterra en vilo, tendrá que pisar la calle para subirse a un avión o para trasladarse a su destino, Ecuador.
Embajada por tiempo indefinido
En otras ocasiones, varias personas que han solicitado asilo en diferentes países, han tenido que pasar largas temporadas en la embajada de los países correspondientes.
El caso más conocido es el del cardenal húngaro Jozesf Mindszenty, quien vivió 15 años en la embajada de Estados Unidos en Budapest, tras la invasión soviética a Hungría en 1956. Posteriormente fue exiliado a Austria.
Por ahora Assange sigue celebrando la decisión de Ecuador, “”No fueron ni el Reino Unido ni mi país natal, Australia, los que se levantaron para protegerme de la persecución, sino una valiente nación independiente latinoamericana”, manifestó.