El próximo 5 de enero el nuevo Parlamento venezolano tomará posesión. Éste estará conformado, en su mayoría, por la oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que equivale a dos tercios de la Asamblea Nacional del vecino país.
Sin duda alguna la oposición arrasó en los comicios que se llevaron a cabo el pasado 6 de diciembre en Venezuela. La MUD logró, según el Consejo Nacional Electoral, 109 escaños de 167; sin embrago, la oposición dice que son 112 los parlamentarios elegidos, ya que “hay que agregarle los tres indígenas, y (uno) que falta por adjudicar (que) fueron ganados por la Unidad”, así lo aclaró el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba.
Ante el contundente resultado, el oficialismo, representado en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) quedó menguado con tan solo 55 curules, un resultado que no se había obtenido tras 17 años de hegemonía del Gobierno.
Frente a este nuevo panorama político e institucional, que será oficializado el próximo 5 de enero cuando los 167 diputados tomen posesión, los desafíos, los retos y los cambios del vecino país son inevitables, ya que la oposición tiene el sartén por el mango para tomar importantes decisiones de tipo legislativo.
Por ejemplo, Tomás Guanipa, diputado venezolano señaló que cuando se instale la Asamblea Nacional “trabajarán por la Reforma de la Ley de Alimentación, que el Gobierno se negó a aprobar, y con la que se daría cesta tickets a jubilados y pensionados”.
El parlamentario también enfatizó que “haber ganado en Atímano, en Catia, El 23 Enero y El Cementerio es un reflejo de que el pueblo quiere cambio (…) el pueblo caraqueño se levantó en contra de la agresión, el miedo y el chantaje. Estamos discutiendo una agenda legislativa con un gran contenido social”.
Por su parte, la diputada electa Marialbert Barrios, destacó que desde el Parlamento trabajaran por todos los venezolanos. “Vamos a construir la Venezuela de la justicia, paz y seguridad”, señaló la parlamentaria.
Pero quizá aprobar el indulto a por lo menos 75 “presos políticos”, entre ellos al líder de la oposición Leopoldo López, condenado a 14 años de prisión en 2014, sea para la Mesa de la Unidad Democrática el proyecto legislativo más importante y el primero en la lista.
Por otra parte, Confidencial Colombia consultó a la analista de Relaciones Internacionales y profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, Arlene B. Tickner, sobre los retos que tendrá la oposición.
Sobre el tema respondió que ésta deberá “evitar el mismo discurso polarizado y agresivo que ha caracterizado la manera de hacer política del ‘Chavismo’”. Asimismo, sostiene la analista que deberán “buscar mecanismos de diálogos y de concertación con el ‘Chavismo’ y generar un contexto de mayor gobernabilidad al interior de Venezuela”.
Por su parte el oficialismo, aunque haya perdido más de la mitad de los escaños, no le dejará el camino fácil a la oposición.
La jefa política regional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Stella Lugo, haciendo el balance sobre las lecciones, señaló que, ante el escenario, “la vía de la Revolución es resolver con las instituciones correspondientes cualquier atropello contra el pueblo”, asimismo resaltó que “los venezolanos no van a permitir que logros como la Ley Orgánica del Trabajo, la Ley de Precios Justos y otros documentos legales que están dirigidos a hacer justicia social sean eliminados por intereses particulares”.
“Nosotros continuamos con la moral y dignidad en alto llevando a cabo el proyecto revolucionario ideado por el Comándate Chávez, por eso hoy más que nunca estamos en la obligación histórica de defenderlo y la manera más efectiva es consustanciarnos con esos más de 5 millones 600 mil personas que fueron a votar contra la Guerra Económica”, afirmó Lugo.