Así reacciona el mundo ante el anuncio de Obama y Castro

El acercamiento entre Raúl Castro y Barack Obama, tras décadas de tensión, ha sido celebrado y criticado por varios sectores de la opinión pública. Confidencial Colombia recopila las primeras reacciones al anuncio de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Nicolás Maduro:

Durante la cumbre de Mercosur que se desarrolla desde este miércoles en la ciudad argentina de Paraná, el presidente venezolano aseguró que ” “Estamos muy felices por la liberación de los tres héroes cubanos, que ya están en Cuba, en su tierra, libres, dignos” […] Es una victoria de Fidel [Castro] y del pueblo cubano”, afirmó Maduro quien también reconoció “el gesto de Barack Obama, su valentía, es quizá el paso más importante de su presidencia. Obama ha dicho que no puede seguir insistiendo con llevar a Cuba al colapso”.

Cristina Fernández de Kirchner

La presidenta de Argentina resaltó la “dignidad del pueblo cubano” y sugirió que “Deberán levantar el bloqueo”.

Dilma Rousseff

“Nosotros, luchadores sociales, nunca hubiéramos imaginado la reanudación de relaciones entre Cuba y EE UU”, ha dichola presidenta de Brasil, quien también ha felicitado a Castro, Obama y Francisco, a quien ha calificado como “uno de los factores más importantes en este acercamiento”. Finalmente añadió que “muestra un cambio en relaciones interrumpidas hace mucho tiempo”.

Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, “Es una noticia muy positiva. Agradezco a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por tomar este importante paso para normalizar sus relaciones”.

Juan Manuel Santos

“Celebramos el coraje y la audacia del presidente Obama y del Gobierno de Cuba para tomar esta decisión que abre la puerta a que en un futuro, ojalá no muy lejano, podamos alcanzar ese sueño de tener un continente donde haya paz total”, dijo el presidente colombiano.

Ricardo Patiño

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores: “Ecuador saluda liberación de 3 ciudadanos cubanos que nunca merecieron la prisión en EE.UU. Felicita a Cuba y USA por acuerdos alcanzados”.

Marco Rubio


El senador republicano de Florida y potencial candidato presidencial para 2016 Calificó la decisión “un peligroso y desesperado intento del presidente por pulir su legado a expensas del pueblo cubano. La decisión del presidente de premiar el régimen de Castro e iniciar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba es inexplicable […] Apaciguar a los hermanos Castro sólo causará que otros tiranos, desde Caracas hasta Teherán y Pyongyang vean que pueden aprovecharse de la ingenuidad del presidente Obama durante sus últimos dos años en el poder”.

Patrick Leahy

El demócrata dijo a través de un comunicado que “Al tomar medidas para cambiar una política que es una reliquia de la Guerra Fría, que no ha conseguido ningún objetivo, y ha aislado a Estados Unidos, el presidente ha trazado sabiamente un nuevo curso que beneficia nuestros intereses nacionales en este hemisferio y en el mundo”, dijo. “Nuestras políticas, congeladas en el tiempo, no le han servido al país y han fallado total y abismalmente en alcanzar los propósitos originales.

Robert Menéndez

El saliente presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado dijo que “No hay una equivalencia entre un empleado internacional y espías condenados que fueron hallados culpables de conspirar para realizar espionaje en contra de nuestro país […] Este intercambio asimétrico llamará a más beligerancia hacia el movimiento opositor a Cuba y el endurecimiento del régimen dictatorial del gobierno sobre su pueblo”.