La Orquesta Filarmónica de Bogotá está de fiesta. La celebración de sus 45 años ya empieza a tener resonancia en la capital con las diferentes actividades organizadas para esta fecha tan especial.
La directora de la Filarmónica, María Claudia Parias Duran, le comentó a ConfidencialColombia todos los pormenores de la celebración que desde este 21 de Noviembre empieza con el lanzamiento de La Caja Filarmónica: tres libros que narran la historia de la orquesta acompañados de un Cd con los quince títulos de la música popular colombiana que más le gusta a los ciudadanos.
“Esta es una fecha muy especial para recrear la historia de la orquesta y sobre todo exaltar lo que significa la filarmónica en la conformación de un territorio del arte de la cultura. ¿Por qué la filarmónica es un símbolo cultura?, ¿Por qué no ha sido posible que ningún alcalde la pueda acabar?. Ese es el resumen de la historia de la filarmónica. La filarmónica tiene una labor social tan grande entre los habitantes de Bogotá que es un bien patrimonial para nuestra ciudad.”
Por este motivo y muchos más, es que todos los productos y eventos que se están organizando para esta ocasión, expresan “por qué somos un patrimonio de esta ciudad.”, afirma la Directora.
La Caja Filarmónica es uno de los productos que muestra al mundo, por medio de 15 o más cronistas contemporáneos y periodistas, una visión fresca de la orquesta con datos reveladores sobre la historia y el tejido de la Filarmónica en la ciudad.”, asegura María Claudia Parias, directora de la orquesta.
Los temas incluidos en esta caja son los más botados por alrededor de un millón de personas que participaron en una consulta realizada por El Tiempo, “eso habla de la apropiación social de la orquesta”, comenta Parias.
El 29 de noviembre, en el Auditorio León de Greiff, el director orquestal Enrique Diemecke y con la participación de 100 cantantes de coro de Bogotá interpretarán la 9 sinfonía de Beethoven, concierto que tendrá partida doble ya que el 30 de noviembre El Cuarto Movimiento será interpretado en la Plaza de Bolivar “como una forma de sumar a la paz”, expresa María Claudia Parias, así como para dar apertura a la época navideña donde el encendido del alumbrado público hará parte de la jornada.
“Parte de la celebración de los 45 años es repensarnos en términos de imagen, y por eso un nuevo logo va a representar una orquesta joven y dinámica. Este elemento es parte de la celebración, la imagen refleja un momento mágico en el que el público se conecta con la música, son los minutos de ensayo antes de empezar un concierto que es un momento de desorden, cada músico calienta con su instrumento y se conecta con la música hasta que aparece el maestro y todo se vuelve un “desorden ordenado” y esto es lo que refleja el logo símbolo.”, dice la Directora.
La celebración viene con más: un documental sobre la orquesta, la producción de un disco con repertorio latinoamericano, “tarea pendiente de la Filarmónica” asegura María Claudia Parias, los conciertos en parques que este año incluye al Sumapaz, y el cierre de la temporada con Carmina Burana.
Van a ser unos días y meses muy movidos para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, sin embargo eso es lo que más quieren sus miembros: Celebrar haciendo música.