Así se ha movido la cumbre en Ruanda

Luego que más de 170 países llegaran a un acuerdo durante cumbre en Ruanda para prohibir el uso de una serie de gases que empeoran el efecto invernadero, la presidenta saliente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, presentó el pasaporte africano, medida que suma al proyecto de integración continental que la UA quiere consolidar para 2017.

Durante la edición 27 de la cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana (UA) en Kigali, se han consolidado varios acuerdos claves para contrarrestar el efecto invernadero y el calentamiento global, así como mejorar la integración continental y estimular el comercio intrafricano.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció el mayor compromiso desde la cumbre sobre el clima de París de diciembre de 2015, más 170 se comprometieron en prohibir el uso de una serie de gases que empeoran el efecto invernadero, iniciativa que limitará el calentamiento global claramente por debajo de los dos grados respecto de los valores preindustriales.

La medida bautizada como “Enmienda de Kigali” que incluye a las dos grandes economías del mundo, China y Estados Unidos, podría evitar un aumento de medio grado en la temperatura de la Tierra durante este siglo.

Según el PNUMA, los hidrofluorocarbonos (HFC), unos gases utilizados en sistemas de refrigeración, espumas y aerosoles, están entre los mayores agentes generadores del efecto invernadero, ya que retienen una cantidad de calor superior a la que atrapa el dióxido de carbono y con una larga permanencia en la atmósfera.

Países desarrollados comenzarán a disminuir gradualmente su uso en 2019, mientras que los que están en vías de desarrollo congelarán sus niveles de consumo entre 2024 y 2028.

Por otra parte, se hizo oficial la presentación del llamado “Pasaporte Africano”, que de entrar en vigor permitirá a los ciudadanos de más de 54 países africanos viajar por todo el continente sin necesidad de solicitar visa.

“Estamos un paso más cerca del libre movimiento de personas. Jefes de Estado, ministros de Exteriores y embajadores serán los primeros beneficiarios”, explicó Zuma.

Los jefes de Estado y otros altos cargos gubernamentales serán los primeros en recibir sus pasaportes antes de dar por terminada la cumbre este 18 de octubre. Aunque todavía quedan aspectos por definir para este proyecto que pretende impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, mejorar la integración continental y estimular el comercio intrafricano, los ciudadanos africanos estaría recibiendo el pasaporte biométrico a lo largo de 2018.