El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, en declaraciones a Confidencial Colombia, se refirió a la manera como se implementará el nuevo acuerdo de paz con las Farc en el legislativo. Luego que el presidente Juan Manuel Santos, manifestara primero desde Estados Unidos y luego lo confirmara desde Peru, que el nuevo Acuerdo será llevado al Congreso. Lizcano se mostró optimista y comentó a este medio que el Congreso tendrá lista a finales de año la Ley que le brinde seguridad jurídica al Acuerdo Final alcanzado por el gobierno y la guerrilla.
El senador Mauricio Lizcano le dijo a Confidencial Colombia que una vez el presidente Santos haga oficial el anuncio, la refrendación en el congreso se hará mediante proyectos de ley que cumplirán dos funciones: refrendar e implementar lo pactado en nuevo documento presentado por el gobierno y las Farc.
Lizcano aseguró que el primer proyecto que tramitará el Congreso será una ley que le dará seguridad jurídica y estabilidad en el tiempo al Acuerdo Final. Asimismo, manifiesta que dicho ley tendría carácter de mecanismo refrendatorio. Posteriormente, vendrían los proyectos de ley relacionados con Amnistía, Justicia Especial para la Paz, Participación Política y finalmente un proyecto de ley en contra del paramilitarismo.
El senador en claro en señalar que, si la Corte Constitucional no se pronuncia sobre la demanda del uribismo contra el acto legislativo para la paz, las leyes tendrían un trámite ordinario en el Congreso. “Sin el fast track los proyectos de ley tendrían el trámite normal, es decir, cuatro debates para leyes ordinarias y ocho para leyes que contemplen reformas a la Constitución” manifiesta.
Pese a ese panorama, Lizcano es optimista y considera que el Congreso tendrá lista la ley que le brinde seguridad jurídica al Acuerdo Final alcanzado por el gobierno y la guerrilla, y la ley de amnistía a finales de diciembre o principios de enero de 2017.
Finalmente, frente a los otros proyectos de la implementación como los de la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz, manifestó que tardaría seis meses en su trámite.