Así son los nuevos guías financieros

El liderazgo no es lo único que debe tener un guía financiero, también debe saber de Información de Tecnología y de medio ambiente. Los nuevos profesionales deben adaptarse a las necesidades del sistema financiero y a una mayor supervisión.

Durante los últimos 30 años, la estructura del sistema financiero colombiano ha ido evolucionando en función de los distintos modelos de desarrollo aplicados en el país, hasta el punto de ser reconocida como uno de los pilares del sistema bancario latinoamericano.

Según un informe de Hays, una consultora líder mundial en selección especializada para cargos intermedios y gerenciales, con más de 45 años de experiencia en el mercado global y más de 250 oficinas distribuidas en 33 países alrededor del mundo, en América Latina los sistemas bancarios también han avanzado en la dirección correcta a lo largo de la última década.

Se han ido consolidando y concentrando; además, en cada uno de los mercados nacionales nuevos jugadores, muchos de ellos asociados a los mayores grupos financieros internacionales y, simultáneamente, las autoridades nacionales e internacionales responsables de vigilarlo, han aumentado su capacidad de control y supervisión.

Además el informe indica que tras el progreso y los cambios sufridos en el mercado durante los últimos tiempos, las empresas se han visto obligadas a buscar profesionales calificados con la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades que el sistema financiero demanda. Los requisitos del mercado laboral evolucionan a la misma velocidad que la sociedad, adaptándose a las exigencias que surgen por el desarrollo.

Según Hays en la actualidad, un gerente ejecutivo del área de finanzas en Colombia, puede cobrar entre $960,000 y 3,5 millones de pesos al año, dependiendo de su posición en la empresa, así como de la experiencia que tenga dentro del mercado.

Son personas especialmente formadas para tomar las mejores decisiones al interior de la corporación teniendo en cuenta al equipo que les rodea, con la capacidad y el dominio suficiente para conducir con acierto dicha entidad y darle a la empresa la serenidad de poseer personal calificado y competente para alcanzar los beneficios esperados.

De acuerdo con Hays, el éxito o fracaso de una empresa depende en gran parte de contar con un buen administrador a cargo del negocio. El nuevo financiero ya no trabaja solo, posee un equipo de expertos en distintas áreas.

El informe de Hays indica que el profesional en Finanzas se ha convertido en un asesor fiable, en un socio de negocios para todas las áreas de la empresa, trabajando con los departamentos necesarios, lo que asegura en buena medida el éxito empresarial.

Este nuevo perfil del Director Financiero es el de una persona que ya no sólo se dedica al mundo de las finanzas, ahora es un requisito indispensable para participar en la toma de decisiones de negocio, ser un gran poseedor de conocimientos de comercio, productos, empresa y vehículos financieros.

Estas son las cinco competencias y habilidades más importantes que un directivo en finanzas debe tener actualmente para asegurar el éxito de los negocios, según la consultora.

1. Tecnologías de la información

Se valoran los conocimientos y experiencia en el uso de herramientas de Business Intelligence, que permiten obtener la información adecuada y de esta manera poder realizar una toma de decisiones ágil y oportuna para cada área de negocio.

2. Negociación y contratación

Son deseables los candidatos que, independientemente de su especialidad, tengan capacidad de alcanzar negociaciones y contratar en las mejores condiciones de costo-beneficio para sus empresas.

3. Capacidad de comunicación, gestión y liderazgo

Se trata de atributos determinantes para el buen trabajo en equipo y la posibilidad de establecer mejores y más duraderas relaciones laborales.

4. Cultura organizacional

Por lo menos el 30% de las empresas requiere que los candidatos sepan cómo conducirse adecuadamente dentro de la estructura de una organización.

5. Visión medio ambiental

El papel fundamental que actualmente juega la sustentabilidad en el alcance de éxito y la consolidación de los negocios ha provocado que las empresas requieran de profesionales en el área de finanzas que tengan las competencias para incorporar este tema a las estrategias operativas de las compañías.