El próximo 31 de mayo se cumpliría, en teoría, el tiempo acordado por las Farc y el Gobierno para el proceso de desarme de los cerca de 7000 hombres que componían la estructura armada de las Farc.
A casi un mes de llegar al Día D + 180, el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del cese al fuego y la dejación de armas, reveló detalles del proceso de desarme de la guerrilla.
De acuerdo con el General Javier Pérez Aquino, Jefe de Observadores de la ONU en el MM&V, el registro y la identificación de armas de las Farc ha terminado.
“Podemos decir que prácticamente hemos terminado el registro e identificación de todo el armamento que tienen las FARC-EP en sus campamentos. Y eso implica que en todos los campamentos de las FARC está la presencia de Naciones Unidas 24 horas”, apuntó.
Además, Pérez Aquino, aseguró que hasta el momento se han entregado las 140 armas que pertenecen a los guerrilleros que saldrán de las zonas a hacer pedagogía y a participar en los procesos de erradicación y sustitución de cultivos.
Finalmente, el alto oficial explicó que la Misión planea ahora la recuperación y destrucción del armamento que se encuentra en los escondites, una labor compleja dada la geografía y el difícil acceso a esos depósitos de armas.