Más de mil trabajadores de la rama judicial marchan hoy desde el bunker de la Fiscalía hasta la plaza de Bolívar. El paro completa 15 dias y los trabajadores afirman que están lejos de negociar con el gobierno.
Cerca de 300 personas, de Asonal Judicial, salieron desde el bunker de la fiscalía y pasarán por Paloquemao hasta llegar a la Plaza de Bolívar de Bogotá. La marcha tiene como fin manifestarse sobre el paro que ya completa dos semanas y que tiene en ascuas a la justicia del país. Casi 500 mil procesos están detenidos y más de 250 mil audiencias no se han llevado a cabo. Gobierno y trabajadores de la rama judicial están sumergidos en un conflicto que no tiene solución a la vista.
Durante la movilización harán varias estaciones, una de ellas en los tribunales de Paloquemao, donde se unirán la mayoría de los manifestantes.
En la mañana de este viernes, una comisión encabezada por el presidente de Asonal, Luis Fernando Otálvaro, se reunirá con el vicepresidente Angelino Garzón para pedirle que “utilice sus buenos oficios” para lograr una solución.
Los representantes de la rama judicial han reclamado un diálogo con el presidente Santos porque, según ellos, a la ministra de Justicia “le quedó grande manejar este conflicto”.
Asonal judicial exige una nivelación salarial en tres años y con una inversión de 1 billón y medio de pesos. El gobierno ha propuesto, hasta el momento, un ajuste gradual en 15 años y con un monto total de 758 mil millones de pesos.