Un video viral de la plataforma de Youtube publicado a finales de 2015, registra un inusual río de arena que fluye a través del desierto debido a un fenómeno climático excepcional. Los raros cambios en el clima resultaron para formar un “lecho de río”, que contiene un agua congelada y arenilla que fluye a través del desierto en Iraq.
El increíble espectáculo natural, que parece un caudal de arena en movimiento, son en realidad bloques de hielo comprimidos que se mueven a paso rápido a través del desierto.
Científicos explican que el inusual fenómeno se debió a una repentina tormenta de granizo aguas arriba y la profundidad del desagüe de aguas pluviales debió ser sólo de 30 cm más o menos. La mayoría del agua se debió haber ido filtrando en la arena, y en el proceso de acumulación de granizo aumentó la densidad a medida que iba fluyendo aguas abajo. En ambientes áridos, es común que las inundaciones repentinas viajen a zonas aguas abajo rápidamente pues por lo general no reciben ningún tipo de precipitaciones.