Hace pocos minutos, la comisión negociadora de los trabajadores de la rama judicial y el ministerio de Justicia lograron un acuerdo sobre la nivelación salarial para los empleados, lo que indica que el paro queda oficialmente levantado.
La Rama Judicial en Colombia llegó a un acuerdo con el Ministerio de Justicia en el que fue firmado el documento que da por hecho el levantamiento del paro judicial en Colombia.
En dicho acuerdo, queda conjurado a partir de este momento el cese de actividades que privó a los colombianos de los servicios de la justicia por varias semanas.
“Hoy hemos firmado el acuerdo que habíamos celebrado la noche anterior y al que sólo le faltaba la formalidad de la suscripción pues ya se había presentado un consenso con todos y cada uno de los puntos que allí están contenidos. A primera hora de este jueves deberán reincorporarse todos los funcionarios a sus puestos de trabajo. Tenemos claro que la mayoría de los empleados de la Rama Judicial y de la Fiscalía están ansiosos por volver a sus trabajos”, notificó la Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa.
Asimismo, el fiscal Luis Fernando Otálvaro, representante legal de Asonal Judicial, instó a los organismos de justicia a finalizar el paro debido al acuerdo que promete nivelación salarial. “Estamos solicitándole a nuestros afiliados y al país judicial que en virtud del acuerdo que hemos suscrito y en el cual se genera la nivelación salarial para un conjunto de trabajadores que hace veinte años la esperaba, suspendamos el paro. Tenemos que hacer los estudios técnicos para determinar los porcentajes de incremento de cada uno de los cargos”, señaló.
Según un comunicado oficial del ministerio, el acuerdo fue suscrito por el representante legal de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro; el representante del sindicato de la Fiscalía General de la Nación, el representante del Cuerpo Técnico de Investigación y la representante del Colegio de Jueces y Magistrados. La ministra Correa califico la firma del documento como “un acuerdo con amplia aceptación por parte de los representantes de los trabajadores, empleados y funcionarios de la Rama Judicial”.
“Este es un acuerdo histórico para la Rama Judicial que representará un aumento salarial significativo para los empleados judiciales y de la Fiscalía. De ninguna manera puede decirse que la suma destinada para la nivelación de los salarios es insuficiente: un billón 122 mil millones de pesos es una suma muy importante y significativa que va a redundar de manera sensible en la remuneración de los empleados y funcionarios judiciales” añadió la alta funcionaria.
Por último, la Ministra Ruth Stella Correa destacó el ánimo conciliatorio de todos los representantes de la Rama Judicial y de la Fiscalía General de la Nación, de quienes se refirió como “personas a quienes les importa Colombia”.