Guillermo Asprilla se defendió en la Procuraduría y logró la absolución de dos de los tres delitos que el ente interpuso en su contra, así que ahora el funcionario sólo será condenado por haber violado el régimen de incompatibilidades como Concejal de Bogotá.
El exsecretario de Gobierno de Petro que recién fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 12 años por haberse posesionado como Concejal de Bogotá, y posteriormente formarparte de la planta laboral de la empresa de servicios públicos del Distrito Uaesp y luego como secretario de Gobierno del alcalde Gustavo Petro, será juzgado sólo por dos de las tres inhabilidades antes nombradas.
Asprilla se defendió ayer jueves ante la Procuraduría General de la Nación y ganó no ser juzgado por dos de los tres procesos en su contra, así que el ente acusador sólo lo juzgará por haberse posesionado de manera irregular sólo como Concejal.
Según el procurador, ese acto que no lo podía hacer Asprilla por ser apoderado de una demanda en contra del Distrito. Él demandó al Distrito y solicitó una millonaria indemnización para las personas que se vieron afectadas por el derrumbe del relleno sanitario ‘Doña Juana’ en 1997. Demanda que ganó la comunidad y que se debe pagar la Administración Distrital en los corrido de este año.
Para Asprilla el procurador se “extralimitó” en sus facultades como juzgador y “considera que no hay valoraciones morales generales, que son las que se hacen en el fallo para descalificar mi conducta y ponerme en la picota pública como se ha hecho con la prensa”.
Por esa razón presentó los argumentos de impugnación en primera instancia y logró la absolución de haber violado el régimen de incompatibilidades como secretario de Gobierno y director de la Uaesp.
Sin embargo el funcionario considera aún “que hay suficientes elementos de carácter probatorio y suficientes argumentos jurídicos y antecedentes jurisprudenciales que conducirán a un fallo absolutorio en la segunda instancia. Confiamos en la probidad de la Procuraduría”