La Procuraduría General de la Nación aseguró que el Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, estaba inhabilitado para ejercer como concejal, director de la Uaesp y Secretario.
La primera audiencia, programada para el pasado 31 de julio, fue aplazada debido a que Asprilla argumentó problemas de salud y a que se presentó la renuncia de su abogado por razones personales.
El procurador delegado, Óscar Rodríguez, aseguró hoy que Asprilla sabía que era incompatible para ejercer cargos públicos, por lo que la falta fue calificada como gravísima a título de dolo. “No hay duda que el doctor Guillermo Raúl Asprilla Coronado, conocía su situación de estar actuando por un lado como apoderado judicial dentro de una acción de grupo presentada contra el distrito y por el otro de encontrarse con la incompatibilidad para desempeñar cargos públicos” aseguró Rodríguez.
En el caso por el que se le investiga, el Secretario de Gobierno Distrital, este presuntamente habría estado inhabilitado para ejercer como concejal, como director de la Unidad Administrativa Especial de servicios Públicos (Uaesp) y como Secretario, luego de ser el representante de una demanda contra la administración distrital en 1999, por el desastre que ocasionó un deslizamiento en el relleno Sanitario Doña Juana, proceso por el que los damnificados fueron indemnizados por cerca de 1600 millones de pesos.
Según el Ministerio Público, a pesar de que el Secretario buscó ceder el poder a otro abogado para representar a las familias afectadas, “sabía que era menester esperar que la autoridad judicial lo reconociera” y que actuó con conciencia y no hizo acción alguna para intentar no infligir la ley.
En su defensa, el Secretario, que cuenta con el respaldo del Alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, para continuar en su cargo, ha argumentado en reiteradas oportunidades que cedió el poder en este proceso y que por esta razón no existe dicho impedimento.