Desde la mesa de diálogos en La Habana, Pablo Catatumbo dio a conocer este domingo un cese al fuego unilateral que dará inicio el próximo 15 de diciembre. El anuncio abre el debate sobre una relación implícita con el atentado en el que murieron 8 personas en el Cauca, del cual el presidente Santos ordenó no dar tregua a los guerrilleros.
Las Farc anunciaron un cese de hostilidades en todo el país por una duración de 30 días desde la mesa de diálogos instalada en La Habana, Cuba. El vocero del grupo guerrillero, Pablo Catatumbo, dio a conocer la noticia en un comunicado enviado este domingo.
El hecho, abre el debate sobre el los episodios de violencia registrados en el territorio nacional y el más reciente atentado en el municipio de Inzá, Cauca, en el que murieron 8 personas. La tragedia fue condenada por el propio presidente Santos, quien anunció horas después del incidente que “hay que seguir la ofensiva, no darles un minuto de descanso, no darles un minuto de tregua para que no tengan la capacidad de cometer actos como los que acabamos infortunadamente de ver”.
De igual manera, el mandatario ofreció una recompensa de dos mil 500 millones de pesos a quien proporcione información para capturar a alias ‘Pacho Chino’, cabecilla de las Farc en esta zona del país.
El cese al fuego en todo el país bajo el marco de los diálogos de paz es epicentro de numerosos críticas debido al incumplimiento de las partes en las zonas del conflicto. Se suma el enunciado que indica que no sirve de nada negociar la paz desde La Habana, sí en Colombia se siguen evidenciando enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las Farc.