En Colombia, en febrero, el desempleo nacional (que incluye los campos) subió a un 10 por ciento y hace un año en el mismo mes estaba en 9,9 por ciento. El desempleo urbano (ciudades) subió a un 10,3 por ciento.
Aunque nuevamente la cifra de desempleo nacional está en dos dígitos (en enero de este año fue de 11,9), comparada con la del mismo mes del año pasado, la subida fue poca. En febrero de 2015 el desempleo nacional estaba en 9,9 por ciento, y en el mismo mes de este año subió al 10 por ciento. En febrero de 2016, 498 mil colombianos encontraron empleo.
En el caso de la cifra de desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo para febrero de 2016 fue de 10,3 por ciento y hace un año, en el mismo mes, la tasa de desempleo había sido de 10,0 por ciento.
La tasa global de participación, es decir la cantidad de personas que tiene empleo sumada a las que están buscándolo, también aumentó en febrero a un 68,4 por ciento, y hace un año estaba en 67,4 por ciento.
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Mauricio Perfetti del Corral, señaló que “en 2016, la reducción estacional en la tasa de desempleo que normalmente se presenta entre los meses de enero y febrero, fue la mayor registrada en los últimos 5 años. Así mismo, tanto los meses de febrero de 2015 como de 2016 presentaron las tasas más bajas para ese mismo periodo”.
Durante este periodo, las ramas de actividad que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron comercio, restaurantes y hoteles; servicios comunales, sociales y personales; y actividades inmobiliarias y empresariales.