Así lo admitió el alcalde Gustavo Petro al referirse al balance del primer día de recolección de basuras por parte de la administración Distrital. Y pese a todas las “improvisaciones” que denunciaron algunos sectores, el funcionario calificó el balance como “satisfactorio”.
La recolección de la empresa Aguas de Bogotá empezó a las seis de la mañana, seis horas después de que las empresas recolectoras terminaron de recoger las basuras de la ciudad. Ese fue uno de los principales problemas por los que la Administración Petro aseguró que la recolección de basuras podría tardar más de lo normal.
Según el alcalde el día de ayer las empresas recolectoras debieron recoger 4273 toneladas de basura hasta la medianoche, hora en la que terminaron los contratos de dos de la cuatro empresas recolectoras privadas de la ciudad, Aseo Capital y Lime. Ya que el contrato de Atesa aún va hasta el próximo 21 de diciembre y “se firmó un contrato entre la Uaesp y la empresa privada Ciudad Limpia”, aseguró el Alcalde.
Según el funcionario de esas toneladas que debieron ser recogidas “hasta las doce de la noche”, sólo fueron recogidas sólo 1987, menos de la mitad. Por esa razón ““Aguas de Bogotá tuvo que asumir la recolección y el depósito de un 47% adicional de toneladas de lo que inicialmente había previsto”, agregó el mandatario.
Además “Debido a esta contingencia, el retraso de las operaciones al inicio de la jornada de hoy (ayer martes), 18 de diciembre fue de aproximadamente 12 horas.”
A las seis de la mañana, hora en la que salieron las flotillas compuesta por 364 volquetas operadas por 1500 operadores vestidos con el uniforme de Bogotá Basura Cero, el mandatario animó a los recolectores y les dijo que “Bogotá está en sus manos, la Alcaldía está en sus manos”.
Y no era para menos, si cuando comenzó la operación las volquetas salieron y se encontraron con un aterrador panorama al ver montañas de basura apostadas en diferentes puntos de la ciudad. Bolsas rotas y residuos arrojados por doquier era el común denominador y uno de los principales problemas al recoger las basuras, ya que sin escobas o materiales apropiados para ejercer el trabajo, los recolectores tuvieron que arrojar bolsa por bolsa a la volqueta.
Además algunos usuarios alrededor de la ciudad advirtieron que hubo saboteo a la medida del Alcalde, ya que en una hora de la noche anterior se encontraban menos bolsas de las vistas en la mañana.
El Alcalde calificó la medida como “satisfactoria”, pero siendo las once de las noche en algunos sectores de la ciudad las basuras no fueron recogidas, como en al barrio Cedritos al norte de Bogotá, donde el residente Camilo Giraldo aseguró que “por acá todavía hay pilas de basura”.
Lo mismo ocurrió en la localidad de Usme dónde pasada la misma hora, las basuras estaban agolpadas y montañas de basuras vieron la luz del sol del día miércoles. Esto a pesar de contar no sólo con sus operadores sino con “voluntarios de jóvenes del Idipron, organizaciones ambientales y además la fuerza de los recicladores que hoy participó con mucho agrado”, como lo manifestó Petro.
Transcurriendo el día de inicio de Bogotá Basura Cero los señalamientos de “improvisación no se hicieron esperar. Según el Personero Distrital Ricardo María Cañón, el único perjudicado es el ciudadano, “y la ciudad no se puede manejar con una improvisación permanente. Falta ver si el alcalde ahora dice que los ciudadanos que ven la basura son parte de un complot”.
Además Cañon recordó que “Desde el 20 de noviembre le solicitamos al alcalde Gustavo Petro que nos entregara un plan de acción para el tema de las basuras, para que informara cómo lo iba a hacer, de qué manera lo iba hacer, sin embargo no se dio nunca una respuesta concreta, por ello pedí al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, que investigue al alcalde”.
Por su parte el presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda, dijo que “Bogotá está siendo gobernada por un señor irresponsable”. “Este primer día de Basuras cero se ha convertido en basuras a mil, montículos de residuos por todo lados, a Bogotá no le cabe más un kilo de mugre”, señaló.
Por su parte el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió a la operación de recolección de basuras por parte del Distrito y señaló que “sí hay una obligación del Gobierno Nacional, si esto genera un desastre tenemos que ayudar a conjurar esa emergencia”