El director para Asia de la Federación Nacional de Cafeteros, Santiago Pardo, aseguró que la calidad y especialización del café de Colombia han impulsado la consolidación en un mercado que se considera por ser muy exigente.
Entre las prioridades que están en su agenda está la promoción de la diversidad y calidad en el portafolio de productos como es el caso del café del Paisaje Cultural Cafetero y el café de la variedad Castillo, así lo aseguró en entrevista para el diario La República.
¿Cuál es el balance del primer año de gestión como representante de la Federacafé en Asia?
Muy positivo, hemos desarrollado acciones claves para fomentar el consumo de café colombiano en Japón, China, Corea, Nueva Zelanda y Australia entre otros mercados y por ende aumentar el bienestar de nuestros productores.
¿Cómo va el proceso de expansión en esta región?
Bastante bien, la oficina de la Federacafé en Japón celebrará en septiembre 27 sus 50 años y gracias al trabajo decidido en estas cinco décadas se generó el mercado para el café colombiano en Asia, el cual se ha convertido en un símbolo de calidad y de nuestro país.
En China contamos con una representación desde el 2006, en Corea el café colombiano es un proveedor clave y la presencia del producto colombiano se tiene en la mayoría de los mercados asiáticos, aún en países productores como Malasia y Tailandia.
¿En qué van los procesos de acercamiento para abrir tiendas Juan Valdez en países como Corea y China, entre otros?
En ambos países hay gran interés, actualmente Procafecol se encuentra definiendo dentro de los varios proponentes la mejor opción para cada mercado.
¿Cuánto han crecido las exportaciones del grano a Asia en lo corrido del año?
Las exportaciones de café han crecido principalmente en nuevos mercados como Nueva Zelanda, Australia, y China donde exportamos tanto café en grano como café liofilizado. Para final del año esperamos un repunte en las ventas a Japón y Corea.
¿Qué ha sido lo más difícil de su estadía en Japón?
Más que difícil, ha sido un reto muy interesante pasar de negociar los TLC para el país, ha aprovechar de manera práctica los mercados externos para un sector tan importante como el cafetero, estando en un país culturalmente diferente como lo es Japón.
¿Cuáles son las oportunidades de negocio que hay para el sector en Asia?
La estrategia para incrementar las ventas a Asia se ha soportado en ofrecer café de calidad con el respaldo del origen, la imagen y consistencia del Café de Colombia. Actualmente, estamos promocionando diversidad y calidad en el portafolio de productos como es el caso del café del Paisaje Cultural Cafetero y el café de la variedad Castillo.
Los clientes en Asia se han caracterizado por comprar cafés especiales y hacer énfasis en la calidad, por lo cual el café de Colombia tiene grandes oportunidades. Asimismo tenemos un importante espacio en las ventas de café instantáneo, pues en varios países como en Corea este tipo de café es el líder del mercado. De igual forma, esperamos que las ventas de los productos Juan Valdez en mercados claves como el de China continúen aumentando. Todo lo anterior demuestra que la política de valor agregado establecida tiempo atrás por la Federacafé es una realidad comercial.
Calidad y variedad, claves para crecer las exportaciones
El director para Asia de la Federación nacional de Cafeteros (Federacafé), Santiago Pardo, presentó sus proyecciones para el próximo año en el continente. “El café de Colombia ofrece a sus clientes calidad, imagen y diversidad en el portafolio por lo cual es de esperar un crecimiento en las exportaciones de los diferentes tipos de café, pues al mismo tiempo la mayoría de mercados asiáticos continúan con tasas de crecimiento elevadas.
De igual forma, los clientes en Asia valoran cada vez más los esfuerzos llevados a cabo por la Federacafé en sostenibilidad lo que abre posibilidades de alianzas en beneficio de los productores”, manifestó Santiago Pardo.