Erróneamente delegamos nuestro cuidado a agentes externos pero lo cierto es que es nuestra responsabilidad. Autocuidarnos es una exigencia del mundo de hoy y nos permite alcanzar una mejor calidad de vida.
Protegernos laboral, personal, espiritual y social-mente va atado directamente a la buena toma de decisiones. ¿Cómo? En el marco de la celebración del Día de la Salud, la psicóloga Luana Polo, Líder de Abordaje Psicosocial de Positiva Compañía de Seguros, nos da 12 pautas para mantener un estado de armonía y cuidado corporal:
1. Mantenerse en movimiento: el cuerpo humano está diseñado para moverse, disfruta caminar, jugar con los hijos, con la mascota. No necesita imponerse rutinas, solamente hacer cosas que le agraden y lo llenen de felicidad, pero siempre en movimiento.
2. Disfruta del sol en las mañanas: es la mejor recarga de energía que tenemos, el sol nutre y activa sustancias cerebrales que hacen que aumentes sensaciones de agrado, capacidad mental y buena actitud.
3. Invertir tiempo en uno mismo: el baño, el desayuno, el perfume, la pinta, todo suma para que el día sea maravilloso. Recuerde: verse bien es sentirse bien.
4. Disfrutar los momentos de descanso: no siempre estamos orientados a salir los fines de semana o hacer alguna actividad familiar, también a veces está bien quedarse en casa, leer un buen libro, disfrutar de una película, cocinar con la familia, o simplemente arreglar esas pequeñas cosas del hogar que lo hacen un lugar especial.
5. Dormir bien: los seres humanos necesitamos del sueño para vivir. Recuerde que para tener una buena calidad de sueño, a la hora de dormir es importante apagar el televisor, oscurece lo más que pueda el recinto, eso hace que el cerebro genere los mecanismos naturales del sueño y pueda tener un sueño realmente reparador.
6. Procura que el lugar de descanso esté libre de ruidos: o interferencias que no permitan tener un sueño reparador. Preferiblemente no comer antes de dormir, eso hace que el metabolismo interfiera con el adecuado mecanismo del sueño, procurar que la última comida sea antes de las 6 de la tarde.
7. No exagerar con las bebidas energéticas: recuerde que los excesos son perjudiciales.
8. No se niegue comer las cosas que le gustan: solo evalúe cuantas veces por semana puede hacerlo y revise las porciones. Recuerde, usted decide cuidarse.
9. No fume o consuma sustancias que son dañinas: recuerde el poder está en sus manos. Invierta los 5 minutos que gastarías en un cigarrillo, aumentándolos en vida con su familia, son muchas las cosas buenas por hacer que solo gastan 5 minutos.
10. No se auto-medique: el cuerpo es como una huella digital, cada persona es única y diferente y reacciona de forma diferente, mejor consulte periódicamente a su médico.
11. Piense siempre que cada decisión que toma, es un aporte más a su felicidad: nadie es dueño de nuestra felicidad, solo nosotros mismos.
12. Sea práctico en sus decisiones: no se enredes en acciones que complican la existencia, aplique lo valioso del poder de lo simple.