Mientras el Gobierno y el ELN inician diálogos de paz, el grupo paramilitar “Autodefensas Gaitanistas”, han decretado un paro “pacífico” en las regiones donde hacen presencia. Las zonas en las que ejercen su actividad serían Antioquia, Valle, la Costa Caribe y Norte de Santander.
Por medio de una misiva el “Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas” también conocidos como ‘Urabeños’ y ‘Clan Úsuga invitaron a los pobladores que habitan en las regiones de influencia de este grupo, para que -suspendan toda actividad económica, laborales y académicas. El paro sería a partir de este jueves 31 de marzo hasta el viernes 1 de abril.
Los Urabeños argumentan en el panfleto que el paro se hace en honor de José Francisco Morelos Peñaté, alias ‘El Negro Sarley’, uno de los cabecillas más importantes del grupo delincuencial. Según Verdad Abierta “durante los últimos años fue el encargado del envío de cocaína a Panamá y Hondura, a su vez coordinó a las estructuras que delinquían en Antioquia, Norte de Santander, los Llanos Orientales, Valle del Cauca y la Costa Atlántica. La Policía ha señalado que era el encargado de conectar la banda criminal con carteles mexicanos”.
Es grupo armado se definen como una “organización con dominio territorial, unidad de mando y operaciones militares continuadas a lo largo del tiempo”. Señalan que se encuentran en el conflicto “no por voluntad propia, sino en legítima defensa”.
Paradójicamente, dicen que apoyan “anhelos de paz (…). No somos ajenos a esta aspiración”. Además, reiteraron su aspiración para conseguir una “salida digna”.
El coronel Wilson Pardo Salazar, comandante de la Policía en Antioquia, informó que los panfletos han sido distribuidos en todo el departamento, “generando zozobra, riesgo y temor a la comunidad para que cierren los establecimientos, para que salgan a las calles a marchar y exigir temas concretos del crimen organizado, en este caso del Clan Úsuga”.
Según, esta estructura tiene 2.300 hombres, de los cuales 28 han sido abatidos en el último año. La bacrim ha perdido otros 785 miembros que fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades locales e internacionales, algunos de ellos extraditados a los Estados Unidos.
En el último año, las autoridades allanaron 156 bienes del clan Úsuga, avaluados en 192 mil millones de pesos e incautaron 23 toneladas de cocaína y se han destruido 67 laboratorios para el procesamiento del alcaloide.