Autoridades indígenas responden

A través de un comunicado, el Consejo Regional de Indígenas del Cauca exigió al gobierno nacional que anule la resolución que da personería jurídica a la Opic “por ser una asociación creada por el Gobierno del Expresidente Uribe para dividir y deslegitimar las justas luchas de nuestros pueblos”.

Este miércoles, miles de miembros de la Organización de Pueblos Indígenas del Cauca – Opic marcharon en la ciudad de Popayán para defender la presencia del Estado en el territorio y denunciar abusos de la Guardia Indígena en varios municipios del departamento.

Los representantes de esta organización que nació bajo el gobierno Uribe y todo el apoyo de esa administración, afirmaron que no están de acuerdo con las directrices de las autoridades indígenas tradicionales y señalaron que la Guardia quema cultivos y se adueña de los terrenos de los campesinos.

El Cric, a través de su página web, respondió a estos señalamientos y afirmó que no puede existir una organización que genera “un sentimiento xenófobo, que en nada contribuye a la construcción de paz que desde nuestros territorios propendemos y promulgamos”.

Así mismo, le pidió al gobierno nacional que revoque la “Resolución N° 0073 de 3 de Septiembre de 2009 a través de la cual la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior le dio personería jurídica”.

Finalmente señaló que mientras la Opic marchaba en la capital del Cauca, “un helicóptero del Ejército Nacional realiza sobrevuelos por la sede del CRIC pidiendo por altavoces a los guerrilleros que se desmovilicen y se entreguen, en una clara provocación al movimiento indígena y sus autoridades”.