En un operativo adelantado por la Policía fueron capturadas 17 personas e incautadas 7 máquinas utilizadas para la extracción ilegal de oro en zona rural de dos municipios de la subregión de Urabá.
En desarrollo de operativos de control ambiental las autoridades lograron la captura de 17 personas y la incautación de elementos utilizados para la explotación de ilícita de yacimientos mineros que pertenecerían a la banda criminal denominada Clan del Golfo.
En el operativo que se realizó en la vereda Tascon de Dabeiba (Antioquia), participaron cerca de 200 hombres del Departamento de Policìa de Urabá que realizaron la captura en flagrancia a 15 hombres y 2 mujeres entre los 25 y 45 años de edad, los cuales se encontraban extrayendo ilegalmente oro del Riosucio que atraviesa estos dos municipios, sin ninguna clase de autorización.
De acuerdo con la información entregada por las autoridades, a estas personas también se les incauto tres motobombas.
“La explotación minera ilegal ha causado una notoria afectación al cauce de diferentes afluentes hidrológicas en la región el Urabá, acrecentado el riesgo de inundaciones y produciendo un daño irreparable al ecosistema”, manifestó el coronel Luis Eduardo Soler Roldán Comandante del Departamento de Policía Urabá.
17 capturados y 7 máquinas amarillas es el resultado del contundente operativo realizado en #Dabeiba #Mutatá contra la Minería Ilegal pic.twitter.com/NA21Lq4rTw
— CR. Luis Soler R. (@PoliciaUraba) 1 de marzo de 2017
Los elementos incautados están avaluados en la suma de $ 1.250.000.000 millones de pesos Capturados y maquinaria amarilla y demás elementos incautados, fueron dejados a disposición de la fiscalía del municipio de Dabeiba, por el delito de explotación de ilícita de yacimientos mineros y otros minerales.
En lo que va trascurrido del año las autoridades han efectuado la captura de 28 personas por el delito de explotación de ilícita de yacimientos mineros y otros minerales.
Las siguientes fotografías dan una aproximación al daño ecológico: