Un tribunal de Bogotá prorrogó hoy por un año la vigencia de una orden de captura contra la exdirectora del servicio del DAS, María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá y procesada en Colombia por su supuesta colaboración en labores de espionaje contra opositores del Gobierno de Álvaro Uribe.
“Por solicitud formal de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá prorrogó por un año la vigencia de la orden de captura en contra de la exdirectora del DAS”, señaló al Fiscalía a través de un comunicado.
La exfuncionaria presuntamente habría incurrido en los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Según la Fiscalía, Hurtado fue declarada en contumacia (rebeldía) por no comparecer al juicio que se tramita en la Corte Suprema de Justicia por interceptación de llamadas telefónicas y seguimientos sin orden judicial a políticos, magistrados, profesores y periodistas.
El Tribunal Superior de Bogotá y la Fiscalía remitirán a las autoridades judiciales la orden de captura para que se haga efectiva.
En mayo de 2011, un juez de Bogotá libró, por primera vez, una orden de captura contra Hurtado, quien salió del país porque presuntamente su vida corría peligro.
La acusada ha negado los cargos e insiste en que las labores que adelantó siempre fueron legales. Hurtado ha estado los dos últimos años asilada en Panamá.