El colombiano Jacinto Nicolás Fuentes Germán, presuntos líder de la banda de narcotraficantes “Los Urabeños”, capturado el miércoles en Lima, llegará hoy al país.
Alias “Don Leo”, expulsado de Perú, fue recibido por la policía en el aeropuerto de Leticia, capital del selvático departamento del Amazonas.
Fuentes fue detenido el miércoles por agentes de la Dirección Contra el Terrorismo de Perú (Dircote) en el distrito limeño de Miraflores.
Según la versión radial, las autoridades colombianas corroboraron su identidad y fue sometido a exámenes médicos, procedimiento que se extendió por más de una hora.
De Leticia fue trasladado a Bogotá. No se informó en dónde será recluido mientras se define su situación con la justicia colombiana.
El director de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño, señaló que Fuentes es requerido en el país por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.
“Además tiene una orden de extradición hacia Estados Unidos por el delito federal de tráfico de narcóticos”. Allí lo solicita una corte de La Florida.
Las autoridades señalan que Fuentes era uno de los llamados a asumir el mando de “Los Urabeños” luego de la captura el año pasado en Argentina del también colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, tras reunirse con integrantes de Los Zetas, cártel mexicano del que era el “mayor proveedor de cocaína”
Alias “Don Leo” también es señalado de haber pertenecido al grupo guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL).
Además, las autoridades colombianas lo sindican de ser el enlace de “Los Urabeños” con el frente 33 de las Farc, para desarrollar actividades de narcotráfico.
Fuentes había estado en prisión en 2008, tras ser detenido en el departamento colombiano de Antioquia, junto a un grupo de hombres armados, pero luego fue dejado en libertad.
Con EFE