El ministro de trabajo, Luis Eduardo Garzón, tiene sobre su escritorio solicitudes masivas de despido de tres grandes empresas. Una decisión que afectaría a unos 8 mil 400 trabajadores. Una navidad amarga para muchos empleados en el país.
La semana pasada fue una de las mas agitadas para el ministro del trabajo Luis Eduardo Garzón. Mientras participaba de la ceremonia de perdón a los familiares de las víctimas del Palacio de justicia, el funcionario no podía dejar de pensar en la situación de 8 mil 400 empleados de las empresas Hyundai, Pacific Rubiales y Archies.
Los representantes de estas empresas del sector automotriz, de petróleo y de alimentos, respectivamente, solicitaron a su despacho autorización para despedir a este alto número de empleados por problemas internos en esas compañías. Garzón está evaluando detalladamente los argumentos de las causales que podrían dejar a estar personas en la calle antes de terminar el año.
La solicitud de Hyundai incluye a unos 4 mil trabajadores, la de Pacific a 3 mil 200 y en Archies cerca de mil 200 empleados. La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, ha expresado su preocupación por esta situación que, según afirma, va en contravía de las políticas del Gobierno de generación de empleo.
Según el DANE, sin embargo, revelan que entre julio y septiembre de este año el número de personas ocupadas en Colombia aumentó en un 1,5 por ciento, para una cifra de 22 millones de personas empleadas en el país, frente al mismo periodo del año anterior.
El ministerio de Trabajo deberá tomar la decisión de si acepta o no las solicitudes de estas empresas antes de finalizar el año o en enero a mas tardar. En el caso de Hyundai, los argumentos tienen que ver con el final de la relación comercial entre el empresario Carlos Mattos y la multinacional automotriz coreana. Lo de Pacific responde a la situación coyuntural de la baja en los precios del petróleo, la baja de las acciones de la compañía y la transición hacia la nueva compañía que ahora se llama Pacific Exploration & Production. En cuanto a la empresa Archies el problema se debe a los líos judiciales de su dueño, detenido en España por el escándalo del desfalco de Interbolsa, Victor Maldonado.
En lo que va del año, según un estudio de la Universidad del Rosario, el ministro de trabajo ha recibido 35 solicitudes de despidos por parte de empresas colombianas. Hasta el momento autorizó 11 de esas peticiones que afectaron a 286 trabajadores.
Pero en esta ocasión el número de trabajadores que se verían afectados preocupa al Gobierno que tiene un panorama económico muy difícil para 2016 que amenaza con aumento de inflación, pérdida de mas puestos de trabajo, reducción de la inversión extranjera y déficit fiscal. Se avecinan además protestas de las centrales obreras que advierten sobre mas despidos masivos, especialmente en el sector petrolero.
A pesar de que el Gobierno confirmó las solicitudes de despidos masivos, la petrolera Pacific Rubiales y la cadena de restaurantes Archie’s emitieron comunicados diciendo que no tienen previsto hacer esos despidos. En el caso de la segunda petrolera más importante de Colombia, se dijo que “Por el contrario, precisamente hemos concentrado todos nuestros esfuerzos durante este periodo de precios bajos del petróleo en reducir los costos de producción sin tener que disminuir de manera significativa nuestra planta de personal, que actualmente asciende a 2.490 empleados. Buscaremos una reunión a la mayor brevedad con el Sr. Ministro del Trabajo para aclararle personalmente esta información errada”.