Al menos trece personas desaparecieron y cinco resultaron heridas en una avalancha que se abatió sobre un pequeño caserío del Huila, informaron fuentes del sistema de socorro en Bogotá.
La avenida arrasó la aldea de Villas del Prado, en la localidad de Isnos, dijo la portavoz de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD, gubernamental), Sandra Calvo.
Unas 165 familias, conformadas más de 800 personas, también resultaron afectadas o damnificadas por efecto de la avalancha, que fue causada por fuertes lluvias que caen en la zona.
La funcionaria precisó que el vecindario estaba constituido por trece casas que fueron destruidas por la avalancha, que se presentó hacia las 06.00 am y que fue causada por una creciente de la quebrada La Chorrera.
Otros veinte domicilios de la misma zona rural de Isnos también sufrieron averías, dijo Calvo, que indicó que el área de desastre es sobrevolada por funcionarios de la Gobernación del Huila y de la UNGRD.
“El último reporte que tenemos es el de trece personas desaparecidas, cinco heridas y trece viviendas desaparecidas”, agregó la portavoz de la UNGRD, ente que coordina desde Bogotá las tareas de rescate y atención de la emergencia.
Las labores las asumieron los bomberos de Isnos y de la localidad vecina de Pitalito, agregó Calvo, e indicó que hacia la zona también se desplazan equipos de rescate de la Policía Nacional, la Defensa Civil Colombiana (DCC) y la Cruz Roja Colombiana (CRC).
La localidad de los hechos está situada a unos 150 kilómetros al sur de Neiva, la capital del Huila, y cerca del cauce del río Magdalena, la primera arteria fluvial del país.
La emergencia de Villas del Prado es la primera del segundo período anual de lluvias en Colombia, que irá de octubre a diciembre próximo.
Ayuda humanitaria
El Gobierno Nacional destinó recursos para ayudar a los damnificados por la avalancha. Hasta el momento se han enviado cerca de $40 millones en la repuesta a la emergencia por creciente de la quebrada La Chorrera, en Insos, Huila.
100 mercados, 200 cobijas térmicas, 200 colchones, 2 retroexcavadoras, 1 cama baja y equipo técnico en Agua y Saneamiento y Vías son las líneas activadas por la UNGRD.
La Gobernación dispuso 100 kits de aseo, 100 de cocina , 1 retroexcavadora y combustible para los Organismos Operativos son hasta ahora los apoyos de la Gobernación.
Por su parte, Bomberos ha activado los equipos de Búsqueda y Rescate de Isnos, Pitalito y Neiva. La Defensa Civil activó sus equipos de Búsqueda y Rescate y Atención Prehospitalaria. La Policía Nacional se desplaza hacia la zona con una Aeronave, equipos de Búsqueda y Rescate y Atención Prehospitalaria, con 15 miembros del Grupo Ponalsar.
La Cruz Roja desplazó a la zona 22 Voluntarios especializados en Búsqueda y Rescate, entre los que se encuentran 4 binomios Ksar.
Por su parte Ejército Nacional movilizó 65 de sus miembros, helicóptero, ambulancia, camionetas 4×4, camiones de 8 y 10 toneladas, raciones de campaña, agua y refrigerios.