Avances en el cierre de un nuevo ciclo en La Habana

En comunicado conjunto, Gobierno y Farc admitieron el inicio de la construcción de acuerdos en lo que tiene que ver con la participación en política de la guerrilla. Durante la rueda de prensa, los miembros de la comisión de paz de las Farc continuaron insistiendo en la necesidad de una Asamblea Constituyente para salir del conflicto armado en el país.

Ambas partes anunciaron que presentaron y discutieron propuestas sobre derechos y garantías de la oposición en general y en particular para los movimientos que puedan surgir de un eventual acuerdo de paz. También trabajaron en el futuro desarrollo de diversos mecanismos democráticos de participación ciudadana y acceso a medios de comunicación dentro del marco de la participación política.

De la Calle también se refirió a los detractores de la mesa de diálogo de La Habana: “Quienes se oponen al proceso tienen derecho a expresarse. Todas las ideas son valiosas”.

Y reconoció los grandes avances a los que se están llegando en esta etapa: “Paso a paso le estamos dando una oportunidad a la paz. Nunca se había llegado tan lejos en estos diálogos de paz”.

Por su parte, ‘Iván Márquez’ expresó la necesidad de un diálogo sobre la paz sin intromisiones: “La paz de Colombia debe ser discutida sin injerencias”. Además expresó la necesidad de “crear una comisión de memoria histórica para lograr la reconciliación”.

La guerrilla también destacó el apoyo de países en este proceso de paz, en especial labor de Venezuela.

Las dos delegaciones se volverán a encontrar el 18 de agosto para una nueva ronda de negociaciones en las que se continuará trabajando el segundo punto de la agenda pactada, la participación política de la guerrilla.