El jefe negociador del gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle, presentó los avances que han permitido implementar el primer proyecto piloto para el desminado, que lo hará el Batallón Humanitario del Ejército y las Farc. Video
La vereda el Obregón ubicada en el municipio de Briceño, Antioquia, fue seleccionada para iniciar con el acuerdo de desminado. Allí se iniciará la segunda fase del proyecto, que tiene que ver con recopilación de información para identificar las áreas contaminadas por minas antipersonal, artefactos explosivos y municiones sin explotar.
De la Calle manifestó que del trabajo coordinado entre el gobierno y las Farc, han identificado cuatro zonas peligrosas de aproximadamente 12 mil metros cuadrados. Allí realizarán labores de limpieza para ser despejadas, para facilitar la movilidad de la comunidad, asimismo, para que estas hagan uso productivo de la tierra y tengan acceso a las vías terrestres.
La mesa negociadora también se comprometió a mantener las áreas intervenidas libres de minas y artefactos explosivos, como una garantía de no repetición para el beneficio de las comunidades.
En esta tarea de desminado el gobierno y las Farc ha contado con el apoyo de Ayuda Popular Noruega (APN), Cuba y Noruega, países garantes; al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Gobernación de Antioquia y a las autoridades locales.
El jefe negociador del gobierno, señaló que confía en que esta primera medida conjunta desescalamiento permita en un tiempo prudencial llevar alivio a las comunidades más afectadas por el conflicto y avanzar hacia la solución de este.
Estos avances se dan en el marco del ciclo 37 de conversaciones en La Habana, Cuba.
Primeras imágenes del plan piloto del desminado en la vereda el Obregón, Antioquia: