El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan, aseguró que desde el gobierno Santos, se han evidenciado grandes avances en restitución de tierras en medio del conflicto.
“Han sido muchos los esfuerzos que se han venido sumando para ya tener un promedio de 3millones de hectáreas en proceso de restitución legítima y productiva así como también 13mil hectáreas restituidas” declaró el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan, en el foro de Restitución de Tierras en medio del Conflicto realizado en Corferias.
En el conversatorio, los panelistas dialogaron sobre los retos que tiene la Unidad de Restitución de Tierras en el marco de la prosperidad y la paz para Colombia. Asimismo, el debate se desarrollo frente a las serias denuncias presentadas por la Presidenta de la Asociación de Víctimas, Carmen Palencia.
“Las víctimas estamos poniendo la mayor cuota para la resolución de este conflicto, nuestras vidas. Hay que valorar el esfuerzo que el gobierno colombiano está haciendo, pero falta más compromiso”.
De igual manera, Palencia afirmó que “hasta ahora estamos viendo luz al final del túnel, después de las atrocidades realizadas por ocho años del gobierno pasado.
“El ex presidente Álvaro Uribe fue el principal verdugo de las víctimas del conflicto en Colombia. Esto lo digo porque yo misma padecí por las persecuciones, las chuzadas de teléfonos, las cancelaciones de correos etc. perpetradas por su gobierno.”
Sin embargo la funcionaria recalcó que desde la Asociación de Víctimas, están valorando intensamente la apuesta que está haciendo el gobierno y la comunidad internacional por sacar adelante la restitución de tierras en medio del conflicto.
El Director de la Unidad de Víctimas de Restitución de Tierras, Jesús Ricardo Sabogal, presentó un balance positivo a comparación de años como el 2009, en el que se creía que la restitución sería imposible de llevar acabo.
“Hemos tenido un avance muy significativo en temas de seguridad y beneficios para las más de 90 zonas micro focalizadas que estamos trabajando de mano del ministerio de Defensa y la Policía Nacional”.
“Ahora, además de entregarle las tierras al campesino, enfatizamos en mejorar la seguridad y asequibilidad de su predio, con la presencia del ejército y la policía nacional”, añadió Sabogal.
Los puntos principales que el ministerio de Agricultura, en conjunto con la Asociación de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y el Consejo Superior de la Judicatura buscan solucionar son:
La erradicación de los dominios de las tierras por parte de grupos armados o al margen de la ley que despojaron de sus predios a los campesinos. Esto para que el Estado pueda recuperar el control del territorio nacional.
Cambiar las alianzas ocultas entre los sistemas de seguridad del Estado y los grandes intereses económicos de los dueños de las tierras, por una alianza directa con las víctimas, los campesinos y las comunidades negras e indígenas del país.
Dado que las tres cuartas partes de los despojados de las tierras no tenían título de propiedad sobre las mimas, es decir que eran propietarios precarios, sin protección jurídica de sus derechos sobre la tierra, el conjunto busca crear una campaña masiva de formalización de la pequeña propiedad campesina.
La restitución exige una perfecta delimitación y saneamiento de los territorios étnicos (indígenas, afrocolombianos) de la geografía colombiana. De igual manera restituir las zonas de reservas naturales que fueron expropiadas por grupos al margen de la ley.
Finalmente, la restitución junto con la política de formalización y de distribución de tierras a campesinos, forman el tríptico del acuerdo que se hizo en La Habana con las Farc, para poner fin al conflicto.
“La restitución es la cuota inicial más importante y mas sólida para el proceso de paz y la terminación del conflicto en Colombia, dijo el Director de Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), Alejandro Reyes.
“Todas las anteriores se han venido desarrollando a paso lento pero con resultados muy satisfactorios”, afirmó del ministro de Agricultura Francisco Estupiñan a Confidencial Colombia.
El proyecto entró en vigencia hace dos años con la ejecución de la ley de víctimas 975 y tiene previsto un periodo de 10 años para una total realización.
Moderado por el Procurador general para la restitución de tierras, German Daniel robles, el foro, recogió las opiniones de Carmen Palencia, Presidenta de la Asociación de víctimas; Néstor Raúl correa, Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura; Jesús Ricardo Sabogal, Director de la Unidad de Restitución de Tierras; Monseñor Héctor Fabio Henao, Director de Pastoral Social; Alejandro Reyes, Director de Incoder y el ministro de Agricultura Francisco Estupiñan.