Avanzan las elecciones en Ecuador donde elegirán al sucesor de Rafael Correa

Según las encuestas con un 32,3 % Lenin Moreno es el candidato favorito para la Presidencia de Ecuador, seguido de Guillermo Lasso con 21,5 % y Cynthia Viteri con 14 %, más atrás está Paco Moncayo con un 7,7 %.

Hijo de la selva, su primer nombre hace alusión a una de las figuras más importantes del comunismo y de la Revolución Rusa, a pesar de que su segundo nombre se refiere a un filósofo francés del siglo XVIII. Lenin Voltaire Moreno, por ahora es el favorito para suceder en el trono a Rafael Correa, es el candidato del oficialismo y según varias encuestas sería el próximo presidente de Ecuador.

Lenin, defensor del medio ambiente, fue vicepresidente de Correa desde 2007 hasta 2013, no le gustan los debates, asegura que prefiere dialogar porque no quiere un país con debates, embates y combates. Fue víctima de la delincuencia y fue atacado por balazos que hoy lo obligan a movilizarse en silla de ruedas. No obstante, todos sus seguidores siempre lo reciben de pie y él mismo les pide que permanezcan así.

Pisándole los talones a Lenin en las encuestas se encuentra Guillermo Lasso, un empresario de derecha que desde hace un tiempo se muestra como la piedra en el zapato de Correa, enemigo del caudillismo y autoproclamado amigo de la democracia.

Es el menor de 11 hermanos y desde los 15 años ya estaba entrometido trabajando en la Bolsa de Valores de Guayaquil. Hoy en día es dirigente del Movimiento CREO, Creando Oportunidades (CREO). Es padre de cinco hijos y hoy se presenta como la alternativa más fuerte para darle un aire nuevo al mando de Ecuador.

Cynthia Viteri es quien va tercera según las encuestas, se muestra como una cara más de la derecha ecuatoriana, es abogada y periodista, aunque lleva trabajando 20 años en la política de Ecuador. “Con la cara lavada o con maquillaje vamos a levantar esta nación”, fue lo que le respondió a Correa luego de que este le recomendara hablar de maquillaje y no de economía.

Cynthia, partidaria de la inversión extranjera y del fortalecimiento de la propiedad privada para el crecimiento de empleos, es la única cuota femenina en la contienda y espera por convertirse en la mandataria de Ecuador con la bandera del Partido Social Cristiano.

Por último, está Paco Moncayo, social-demócrata, ex alcalde de Quito y ex militar espera por fortalecer la izquierda que en los últimos años se ha visto debilitada. “Fortalecer la educación para el trabajo, la capacitación laboral y el fomento al empleo productivo”, propone y bajo la bandera del partido Acuerdo Nacional por el cambio.

Se espera un desarrollo satisfactorio de los comicios, mientras tanto Correa dice que está dispuesto a aceptar cualquier resultado y que la única triunfante sea la democracia. Además, aseguró que no habrá segunda vuelta, la cual solo es posible si ningún candidato se lleva el 40 % del electorado o si no le sacan 10 puntos al segundo. Hoy el mundo es expectante de lo que pueda pasar en el país vecino.