Averígüelo Vargas

Germán Vargas Lleras reapareció en los medios de comunicación para hablar de la posibilidad de que parlamentarios puedan ser funcionarios del Ejecutivo, de su regreso al Congreso, una posible candidatura presidencial y los diálogos de La Habana. También dio una radiografía del proyecto que pretende dar vivienda a 100 mil familias pobres.

Luego de estar concentrado en sacar adelante la construcción de 100 mil viviendas gratis, sus apariciones en los medios de comunicación fueron casi nulas, solo se dejaba ver en sus correrías por Colombia poniendo las primeras piedras al proyecto social más grande en cabeza de su Ministerio. Después de que su nombre empezara a sonar como fórmula parlamentaria, Vargas Lleras salió en varios medios a hablar de la actualidad política y los pormenores del proyecto insignia de este Gobierno.

Durante la conversación que tuvo en RCN La Radio, argumentó su concordancia sobre el tema de que los parlamentarios puedan ser ministros o funcionarios del Ejecutivo. “Claro soy partidario, cuando era Senador de la República presente dos veces esa reforma y creo que es sumamente conveniente que en un momento dado un parlamentario pueda ir a cumplir tareas al Ejecutivo, eso permite renovar liderazgos, no profesionaliza la actividad de congresistas”.

Sin embargo, fue enfático al afirmar que esta figura debe darse bajo ciertas condiciones básicas. “Debe entender un parlamentario que vaya a entrar al Gobierno que debe renunciar a su curul y por el periodo bajo el cual fue elegido y no regresar a ella; eso garantiza continuidad en la idea de mantener independencia entre los poderes públicos”.

Cuando se le indagó sobre la posibilidad de ser la cabeza del oficialismo en una lista al Senado, el Ministro insignia del santismo sostuvo que su retorno al Congreso no es su prioridad pero no descarta la posibilidad en caso que desde presidencia lo vean conveniente. “Sí eso es lo que conviene para defender las políticas del actual Gobierno y garantizar una buena gobernabilidad, no descarto hacerlo”.

Luego de dejar por sentado que está abierto a lo que el día a día depare, afirmó que el primero de marzo vence el plazo para aspirar al Congreso sin quedar inhabilitado, y que durante este mes tomará una decisión, pero resaltó que le gustaría terminar su gestión en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Respecto a su actualidad en la cartera de Vivienda, enumeró los acuerdos ya firmados para el desarrollo de las 100 mil viviendas gratis y celebró el recién firmado con la ministra María Fernanda Campo, titular del Ministerio de Educación. “Después de los acuerdos firmados el año pasado con el Ministerio de Comunicaciones, con Coldeportes y con el Ministerio de Cultura, este es el cuarto convenio que suscribimos entre entidades del Estado para garantizarles a los beneficiarios de las 100 mil viviendas, ciento por ciento subsidiadas, un mayor bienestar y una mejor calidad de vida”.

También declaró que este 11 de febrero será la primera entrega de las viviendas por parte del Presidente Juan Manuel Santos en Padrera, Yumbo y Buenaventura como parte del proyecto. “Mañana en Pradera se entregarán 100 viviendas, las familias beneficiadas serán las familias desplazadas, también aquellas consideradas víctimas y desplazadas que participaron en convocatorias, y las que están en programas de la red unidos y finalmente las que hacen parte del Sisben 1”.

Sobre las acusaciones que ha hecho el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro en torno a los proyectos de vivienda en la capital del país, Vargas Lleras aseguró: “no puedo admitir que digan que estamos segregando a los más pobres de Bogotá porque estamos reglamentando una ley” y advirtió que para la capital el cupo de construcción era de 8 mil viviendas “pero solo se habilitaron terrenos para 4 mil”.

En torno a los diálogos entre el Gobierno y las Farc, dijo que ha guardado silencio porque fue una directriz del presidente Juan Manuel Santos desde el inicio del proceso. “Recibimos una muy contundente directriz, como corresponde, para que ningún ministro ni ningún funcionario distinto a los expresamente designados estén comentando los avances y los pormenores de esas negociaciones”.