Avianca inició proceso para emitir acciones en Estados Unidos y presento los documentos ante la Comisión de Valores estadounidense. La emisión que decidió hacer la aerolínea sería de 100 millones de dólares, que representa una capitalización bursátil de más de 5 por ciento. Esta decisión se tomó a partir de la operación ‘cero trabajo suplementario’ que desde hace días se está ejecutando en Colombia.
Tras el fuerte impacto que ha tenido esta operación, los pilotos de Avianca decidieron convocar una reunión para revisar los datos financieros de la aerolínea, pues al momento de presentar el informe para la negociación de los salarios, los datos no coincidieron.
En la reunión entre los aviadores y el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, se establecieron dos nuevos ajustes: El primero consta en la reducción de 3,5 por ciento del número de vuelos diarios nacionales, mientras que para vuelos internacionales las operaciones se mantienen en completa normalidad con 120 vuelos diarios.
El segundo ajuste implica hacer una reorganización de los recursos técnicos y humanos, con el fin de realizar cambios en equipos por rutas y la asignación de vuelos de Avianca Colombia a otros operadores de Avianca Holdings.
Sin embargo, el capitán y presidente de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), José María Jaimes, dijo que aún hay muchas variables de rentabilidad y de productividad que no se sabe si funcionen.
Plan de Desarrollo de Avianca
En los transcurrido de estos siete días de ‘cero trabajo suplementario’, en total se han cancelado 198 vuelos y el número de personas afectadas llegó a 11.468. Debido a ésta situación, la aerolínea ha optado por modificar su itinerario para cubrir lo que queda de este mes y la totalidad de octubre.
Después de varios días de discusión, la empresa ha anunciado la puesta en marcha del itinerario nacional con el objetivo de ofrecer planes de vuelo acordes con la realidad operacional y así eliminar cualquier traumatismo originado por la cancelación anticipada de vuelos programados.
El presidente de Avianca, Fabio Villegas Ramírez, afirmó: “Como empresa estamos adelantando todos los esfuerzos para atender los requerimientos de los pilotos en el marco de competitividad que demanda el entorno de la industria aérea. Nuestro trabajo ahora se centra, tanto en la culminación exitosa de las negociaciones, como en el mantenimiento del cubrimiento y del servicio. Para lograrlo, estamos vigilando cada detalle y tomando las decisiones que nos permitan ofrecer una oferta de vuelos de calidad”.