La aerolínea Avianca se pronunció ante la situación presentada en el vuelo AV9843 el pasado viernes 231 de abril, donde según la denuncia de un pasajero, habrían retrasado el vuelo para “subir” al expresidente Ernesto Samper y varios de sus acompañantes.
Este es el texto del comunicado difundido por la aerolínea este lunes
“Desde Avianca lamentamos el malentendido que se ha generado con el despacho del vuelo AV9843 que cubría la ruta Bogotá-Armenia el pasado viernes 21 de abril”, inicia el comunicado expedido por la aerolínea este lunes.
Como consta en los registros oficiales del vuelo, la aeronave asignada al servicio – un ATR72-600 con capacidad para 68 personas- presentó problemas de peso y balance a la hora del despegue
Ante esta situación, y siguiendo los procedimientos establecidos por la industria aérea para el manejo de este tipo de situaciones, se procede con la reorganización de los viajeros y el desembarco de piezas de equipaje. Esto, con el fin de obtener el peso requerido para una operación aérea segura. En este marco, los viajeros de la fila 7 son reacomodados en las filas posteriores.
Una vez adelantado este procedimiento, y cuando la aeronave ya se encontraba en proceso de remolque, el comandante decide regresar a posición de embarque ante el registro de altas temperaturas al interior de la aeronave. La totalidad de los viajeros son desembarcados. A pesar de ser invitados a esperar en Sala, los pasajeros deciden permanecer en el domo de abordaje, donde se les suministra refrigerio. Por su parte, el Expresidente Ernesto Samper, quien hacia parte de los ocupantes del vuelo, espera a bordo de su camioneta en línea con su esquema de seguridad.
Una vez se tienen las condiciones (de temperatura) requeridas para una operación segura, se procede -sobre las 3.50 p.m. – con el proceso de abordaje, dando paso primero al Señor Samper y su comitiva, quienes se acomodan en los asientos originalmente asignados. Como consta en los registros oficiales el Señor Samper y su esposa ocuparon su silla en la fila 10, en tanto que sus acompañantes lo hicieron en las sillas de las filas 8 y 9 originalmente asignadas a estos ocupantes. Los asientos de la fila 7 permanecieron libres, dada la necesidad de mantener el equilibrio requerido para la sustentación de la aeronave en las diferentes etapas del vuelo.
En nombre de quienes hacemos parte de Avianca extendemos sinceras excusas a los viajeros afectados por la demora de 2 horas y 30 minutos que registró este vuelo. Agradecemos su comprensión con las medidas adoptadas con miras a garantizar la seguridad del avión y la integridad de sus ocupantes”.