Avianca y pilotos aún no llegan a un acuerdo

Después de una reunión presidida por el vicepresidente, Angelino Garzón, con el presidente de la aerolínea, Fabio Villegas y los pilotos no se llegó a un acuerdo y este miércoles a las dos se realizará otra reunión.

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, señaló que hubo una mejora en el ambiente entre ambas partes y que esperan que se pueda llegar pronto a un acuerdo.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que ambas partes mostraron disposición y que hay voluntad de llegar a un acuerdo.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) afirmó que esperan que van a estudiar los conceptos presentados por la aerolínea y continuar las conversaciones mañana.

Los aviadores, exponen que ellos necesitan recuperar el poder adquisitivo que han perdido durante los últimos ocho años, razón por la cual están solicitando un aumento de 14,93%.

“A partir de esta nivelación que sería el punto cero, hemos establecido unas variables de incremento para este y los próximos tres años. El incremento solicitado tendría un impacto en la rentabilidad operacional de no más de dos puntos porcentuales”, dijo la ACDAC en un comunicado.

“Los aviadores de Avianca estamos solicitando a la compañía un justo incremento salarial, consecuente con el sacrificio económico que venimos haciendo desde 2003 como contribución al proceso de fortalecimiento financiero de Avianca”, aseguró la ACDAC.

Por tal razón el presidente de Avianca, Fabio Villegas, dice que cualquier cifra propuesta por los líderes de los sindicatos está lejos de la situación laboral de los pilotos en Colombia y de la realidad de la empresa. “Aceptar una solicitud de esas sería totalmente irresponsable frente al futuro de la compañía”.

El ejecutivo de la compañía reconoce el impacto de la reforma tributaria en el ingreso de los pilotos, pero dice que para lograr un incremento en los salarios es necesario un aumento en la productividad.

El capitán Jaimes dice que los pilotos de la aerolínea están por debajo de un 20% y los copilotos 30% respecto a otras aerolíneas, señalando específicamente a LAN Colombia. Pero en Latinoamérica, la cifra es hasta 40% menos respecto a LAN y 25% menos frente a Copa Airlines.

Si no se llega a un acuerdo la compañía tendrá que seguir cancelando 30 vuelos diarios de los 700 programados cada jornada.