Un avión de pasajeros de FlyDubai se estrelló en el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia, dejando 62 muertos, entre ellos la colombiana Laura Patricia Delacruz quien hacia parte de la tripulación. (Videos)
En el Boeing 738 viajaban 55 pasajeros -18 hombres, 33 mujeres y 4 niños-, y 7 tripulantes, que murieron en el acto cuando el aparato chocó violentamente contra la tierra en torno a las 03:40 hora local (00.50 GMT) a unos 250 metros de la pista de aterrizaje, según las autoridades aeroportuarias.
La aerolínea confirmó la nacionalidad de los 55 pasajeros: se trata de 44 rusos, 8 ucranianos, dos ciudadanos de India y uno de Uzbekistán. Mientras que según el diario El Confidencial.com la tripulación estaba compuesta por dos españoles, un nacional griego -el comandante del avión- un ruso, un kazajo, un ciudadano originario de las islas Seychelles y una colombiana.
Pese a que el Ministerio de Relaciones Exteriores no se ha pronunciado al respecto ni FlyDubai ha confirmado la nacionalidad e identidad de la tripulación, el portal de noticias Sputnik indicó que la Embajada de Colombia en Moscú confirmó que entre los fallecidos está la azafata colombiana Laura Delacruz, pero no dio más detalles al respecto.
“Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a las familias de los pasajeros y la tripulación. Todo el mundo en Flydubai está en estado de shock profundo y nuestros corazones están con las familias y amigos de las personas involucradas . Todavía no conocemos todos los detalles del accidente, pero estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para establecer la causa . Estamos haciendo todo lo posible para atender a los afectados y proporcionará asistencia a los seres queridos de las personas a bordo”, afirmó el CEO de flydubai Ghaith Al Ghaith.
Según el corresponsal de la televisión pública rusa “Rossia 24″.”El avión se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta y no durante el aterrizaje, como se dijo al principio. Hasta ese momento todo era normal: los pilotos se comunicaban con la torre de control y el capitán anunció que emprendía otra vuelta”.
En un comunicado publicado en Twitter, la organización informó de que el Boeing 737-800 de FlyDubai “tomó altura tras enfilar hacia su segundo aterrizaje, y enseguida empezó a caer bruscamente a una velocidad de 21.000 pies al minuto (106 metros por segundo)”.
Los investigadores del Comité de Instrucción de Rusia trabajan sobre todas las versiones posibles, “entre ellas un error de la tripulación del avión, un fallo técnico de la aeronave y las malas condiciones meteorológicas”, señaló el portavoz de ese órgano judicial, Vladímir Markin. Las autoridades rusas esperan que las dos cajas negras del aparato, que ya han sido localizadas, ayudarán a esclarecer las circunstancias del siniestro.