Bajan importaciones y aumenta balanza comercial

Debido a la disminución de 1 por ciento en las importaciones, Colombia registró una ganancia en su balanza comercial de 1.759 millones de dólares, en el primer semestre de este año. Este resultado ratifica el buen comportamiento de las exportaciones respecto a las compras externas, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

El país amplió superávit comercial con países como Venezuela, Panamá, Aruba, Ecuador, Guatemala, Países Bajos, pero lo disminuyó con Perú, Chile, República Dominicana, Reino Unido, Antillas Holandesas, Bahamas, España y Estados Unidos.

Para el ministro Díaz-Granados el hecho de que la balanza comercial sea positiva evidencia que los Acuerdos Comerciales no están incentivando la llegada de más productos importados. La balanza comercial con países con acuerdo fue superada en 846,3 millones de dólares en el primer semestre del año.

En el comportamiento general de compras externas entre enero y junio, el 95,3 por ciento de los bienes importados se dirigió a la industria, mientras que el 4,4 por ciento fue para el sector agropecuario y el 0,3 por ciento para el sector minero.

Un 50 por ciento de las compras externas que realizaron los importadores colombianos se enfocaron en el sector industrial, el 29,5 por ciento correspondió a materias primas y productos intermedios para la industria y un 20 por ciento para bienes de capital.

En una clasificación por productos, la compra de aeronaves, teléfonos móviles y computadores aumentaron. Sin embargo, cayeron las importaciones de vehículos para transporte de mercancías y neumáticos.

Gracias a los efectos de las medidas anunciadas por el Gobierno para mejorar la competitividad de las distintas ramas de la actividad económica, para el Ministro de Comercio, el segundo semestre de este año se ve con más claridad con respecto al comercio exterior.

Para junio las importaciones colombianas disminuyeron 15,5 por ciento, con relación al mismo mes del año pasado.