Asobancaria, que es el principal gremio que reúne a los diferentes bancos del país, lanzó una propuesta enfocada a reducir los encajes bancarios, para generar una caída de las tasas de interés e impulsar de esta manera el crédito y dinamizar así una economía desacelerada.
La propuesta de la agremiación es reducir el porcentaje a un 4% el encaje de depósito que actualmente está en 11% y en cuanto a los de largo plazo, con vencimiento inferior a 18 meses pasarlos del 4,5% a un 4%.
El término de encaje bancario, hace referencia a la cantidad de dinero porcentual sobre los depósitos que los bancos deben dejar en el banco central como reserva y que no es remunerado, al tiempo que funciona como una herramienta de política monetaria para controlar la liquidez de la economía.
Esta iniciativa, fue presenta tras el anuncio del Banco Central que detuvo el ciclo de recortes de su tasa de interés de referencia, con el que el emisor busca de igual manera estimular el crecimiento de la casi apagada cuarta economía de América Latina.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter