Balance del primer día de paro

A pesar de bloqueos de vías en Boyacá, Arauca, Putumayo y Nariño, e incidentes aislados en otras zonas del país, el Gobierno afirmó que el primer día del paro no tuvo la “magnitud” que se esperaba. De la misma manera, la Policía confirmó que la vía que comunica a Bogotá con el norte del país, uno de los principales corredores viales donde hubo bloqueos por el paro agrario, ya se encuentra habilitada.

Luego de la visita del presidente Juan Manuel Santos a la sala de crisis dispuesta en el Ministerio del Interior para monitorear la jornada, el mandatario agradeció a la ciudadanía por su colaboración, la cual ayudó a que no hubiera mayores problemas.

Santos afirmó que el paro no superó la dimensión que el Gobierno tenía previsto. “El paro no ha sido de la magnitud que se esperaba. Ha habido algunos bloqueos que la Fuerza Pública ha venido desbloqueando. Lo que quiero es agradecerle a la ciudadanía porque ha venido colaborando de una forma constructiva, con información oportuna para que las autoridades y la Fuerza Pública puedan mantener el control en donde haya intentos para producir bloqueos”.

Así mismo, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, vocero del Ejecutivo para estas protestas, dio un parte de tranquilidad y pidió que las marchas previstas para hoy transcurran con normalidad. “Se presenta una nueva convocatoria de otro tipo de organizaciones, y en relación con esto vale la pena reiterar, por parte de este gobierno, que vamos a poner en marcha todas las garantías para los manifestantes (…). Esperamos que esas marchas que se van a dar en una buena cantidad de ciudades del país y que han sido autorizadas, se den exactamente dentro de esos parámetros”.

Boyacá fue el departamento más afectado por los bloqueos y los ataques a la Fuerza Pública. En el sitio El Desaguadero, entre Tunja y Chiquinquirá, más de 300 campesinos mantuvieron la vía cerrada desde horas de la mañana y al final de la tarde se enfrentaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, cuyos miembros tuvieron que replegarse ante los ataques con piedra, palos y hasta pólvora.

En la vía Tunja-Bogotá hubo choques con la Policía, en cercanías al Puente de Boyacá, donde los manifestantes pincharon las llantas de camiones, y de vehículos de transporte público, dejándolos atravesados en la doble calzada. Y aunque en la tarde las autoridades lograron despejar a la gente, no pudieron mover los vehículos perpetrados, por lo que el paso se habilitó solo parcialmente y se formó un gran trancón.

Igualmente persistía otro gran bloqueo en el sur del país. En Nariño, la vía Panamericana, entre Pasto e Ipiales, se encontraba cerrada por unos 10.000 indígenas y campesinos, entre los sectores de San Juan y El Boquerón. La Policía y el Ejército hicieron presencia pero no se intentó despejar la vía que comunica con Ecuador.

En el Valle del Cauca, la doble calzada Buga-Tuluá estuvo bloqueada hasta las primeras horas de la mañana por manifestantes, que fueron desalojados del área. Además, la Policía vigilaba otro tramo de la Panamericana, entre Cali y Popayán, donde campesinos se concentraron en el sector de Galíndez.

En esta misma región, indígenas hicieron un bloqueo en la zona de La María, en Piendamó, a 40 minutos de Popayán, pero las autoridades reportaron que la situación estaba controlada.

En Arauca se mantuvo un bloqueo entre la capital departamental y Tame, y en Putumayo estuvieron cerradas las vías hacia Mocoa, Villagarzón y Puerto Asís.

Para el día de hoy los sectores que están autorizados para marchar, según la Secretaría Distrital de Gobierno, son la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Marcha Patriótica, el Polo Democrático y estudiantes de las universidades públicas y del Sena. La entidad aseguró que no se permitirá el ingreso a la ciudad de caravanas provenientes de otras regiones.

Las manifestaciones podrán dirigirse por vías como la carrera 30 y la carrera 7a., y por las calles 13, 45 y 26, a partir de las 9 de la mañana. Habrá dos puntos de congregación en los que se esperan entre 30 mil y 50 mil manifestantes: la plaza de Bolívar y el parque Nacional. La Secretaría de Movilidad indicó que aún no tiene una programación de las marchas, por lo que el tráfico vehicular se desviará según las contingencias que se presenten.