Balón bomba del ELN deja una niña muerta en Chocó

Una niña de la comunidad indígena Embera en el corregimiento de Virudó, en el departamento de Chocó, falleció cuando a orillas del Río Evarí encontró un balón que, sin saber, en su interior tenía un explosivo instalado.

En medio del juego, cuando el balón es golpeado, el artefacto explotó causándole inmediatamente la muerte y provocando heridas graves la mamá que jugaba en ese momento con la niña.

Según información de inteligencia, el explosivo fue instalado al interior del balón por el frente “Resistencia Cimarrón” de la guerrilla del ELN.

Las autoridades aseguran que llegaron a la zona e inmediatamente trasladaron a la mujer al hospital de Pizarro.

El comando de la Armada Nacional indicó que recibió la información del hecho por parte del Personero Municipal del Bajo Baudó e inmediatamente desplazó a la zona a integrantes de la institución naval, quienes localizaron el cuerpo sin vida de la niña y a su madre con heridas de esquirlas.

La comunidad Embera rindió un homenaje a la niña fallecida y posteriormente fue sepultada en inmediaciones donde está la comunidad indígena.

Igualmente la Armada Nacional anunció que formuló una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra el Frente “resistencia Cimarrón” del ELN, que delinque en esta región, “por el uso de estos artefactos explosivos para atentar contra la comunidad y el personal militar, evidenciando la sistemática infracción al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los Derechos Humanos”.

Por otro lado, la Armada Nacional denunció en la Fiscalía General de la Nación al frenteResistencia Cimarrones” por violación del Derecho Internacional Humanitario.

El municipio de Bajo Baudó se encuentra a 198 Kilómetros de Quibdó, la capital del Chocó. Limita por el norte con Nuquí y Alto Baudó, por el Este con Cantón de San Pablo e Istmina, por el Sur con Istmina y litoral de San Juan y por el Oeste con el Océano Pacifico.

El Bajo Baudó carece de vías de comunicación terrestre. Sólo se puede llegar por vía fluvial desde Puerto Meluk, por el río Baudó, o por el Océano Pacifico, desde Buenaventura, Nuquí y Bahía Solano.